Cheptegei corona su 2019 con un oro colosal en Doha

El ugandés triunfa y añade el título mundial de 10.000 metros al de cross que consiguió en marzo. Intentará el récord del mundo de 10K el próximo 1 de diciembre en Valencia.
Corredor -
Cheptegei corona su 2019 con un oro colosal en Doha
El ugandés Joshua Cheptegei después de coronarse Campeón del Mundo de 10.000 metros | IAAF

El ugandés Joshua Cheptegei trasladó sus excelencias de cross a la pista para heredar del británico Mo Farah el título mundial de 10.000 metros al término de un mano a mano durante toda la última vuelta con el etíope Yomif Kejelcha.

Cheptegei se impuso con la mejor marca mundial del año (26:48.36) a Kejelcha, que hizo récord personal con 26:49.34. Kenia, con Rhonez Kipruto tercero (26:50.32) volvió a dejar el oro, como ha venido ocurriendo en los últimos 18 años.

Por primera vez desde Moscú 2013 los 10.000 metros iban a tener un campeón distinto del británico Mo Farah, que se ha pasado con armas y bagajes a las carreras sobre asfalto.

Entre los favoritos descollaba Cheptegei, campeón mundial de cross, subcampeón de 10.000 hace dos años y ganador de la última final de la Diamond League, que en lucha con kenianos y etíopes perseguía el primer título para su país en pista.

Hagos Gebrhiwet, dos veces medallista mundial en 5.000, dominaba la lista mundial con sus 26:48.95 de Hengelo, y su compañero de 19 años Selemon Barega -cuarto en la lista de todos los tiempos con 12:43.02- defendían junto con Kejelcha el pabellón etíope.

Kenia, una gran potencia del fondo, lleva 18 años sin ganar el título de 10.000, desde que Charles Kamathi venció en Edmonton.

Abriendo camino a su compañero Cheptegei, el ugandés Abdallah Mande lanzó la carrera con un primer mil en 2:43.67 que estiró el grupo. Los kenianos prefirieron ganar la espalda de los ugandeses, hasta que en el tercer kilómetro Kipruto tiró durante una vuelta para eliminar a la "liebre" Mande. A partir de ahí Cheptegei tendría que trabajar por sí mismo.

Al paso por el 4.000 (10:52.38) Kipruto tomó la cabeza junto a su compañero Kwemoi, que amenazaban con irse por delante, pero entonces surgieron los etíopes para tapar el hueco.

A dos vueltas del final todavía quedaban seis arriba, bailando al son que marcaba Cheptegei. Kejelcha se pegó al keniano al escuchar la campana y juntos libraron un cerrado y largo esprint hasta que el etíope, a mitad de recta, se entregó.

A POR EL RÉCORD DEL MUNDO DE 10K EN VALENCIA

Después de ser Campeón del Mundo de 10.000 y de cross en este 2019, Cheptegei quiere cerrar su gran año con el récord del mundo de 10K que intentará el próximo 1 de diciembre en Valencia. Aquí toda la información.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Las atletas chinas de la última posta de los 4x100 metros en categoría femenina protagonizaron una de las imágenes del Campeonato del Mundo de Doha.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...