Nike continúa trabajando con los prototipos de zapatillas que veremos el próximo año en los pies de los atletas, y en las tiendas especializadas, y ya se atisba claramente por dónde irán, visto lo que algunas de las estrellas que están participando en el mundial de atletismo de Doha calzan esta semana en sus respectivas distancias.
Las nuevas zapatillas, basándose en el éxito de las Vaporfly de carretera, parece que usarán materiales y tecnologías similares, sobre todo lo que respecta a la amortiguación y ayuda en el impulso. Estas tecnologías fundamentalmente son el ZoomX de la media suela, un pebax de gran ligereza y retorno de energía, y la placa de fibra de carbono que actúa como palanca con el pie, aunque no debe ser tan curvada como el la Vaporfly.
Esto es lo que más se ha visto a lo largo del año. Pero hay un detalle común en estos prototipos, y es la sensación de grosor que se aprecia en la parte delantera y cómo cubre Nike la media suela de abajo a arriba. Esto podría esconder algo más que estos modelos podrían llevar en el antepié y que si que se ha podido apreciar en otro modelo que lleva Filip Ingerbrigtsen (o todas las finalistas del 800 patrocinadas por Nike) en sus pies, una pieza de Zoom Air aislado, sin nada alrededor, que mejora la propulsión. Casi como un colchón de muelles.
Esto es una ventaja corriendo en línea recta, pero según la pisada de cada uno, y según den soporte a los laterales, podría llegar a ser inestable en curvas.
La parte superior parece realmente sencilla, compuesta por una red muy abierta, con algo más de material en la parte delantera que creará más resistencia y refuerzos sintéticos en la puntera, cordones y collar del tobillo y talón
Se esperan varios modelos para correr desde el 800 hasta los 10.000m, y según para qué distancia sean tendrán un tipo de tecnología u otra, con más espuma o menos, y con o sin Zoom. Posiblemente también podría variar la curvatura y dureza de la fibra de carbono. Aún no han hecho oficial el nombre de los modelos que estamos viendo en el Campeonato de el Mundo de Atletismo de Doha.
Se intuye también que las nuevas Vaporfly de Kipchoge y el resto de maratonianos de Nike vayan en este sentido. Una gruesa media suela de ZoomX con la placa de fibra de carbono que levanta el pie, y esas piezas de Zoom Air delanteras. La propulsión con la zapatilla se supone que será mayor que con la actual Next% y el ahorro de energía también.
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