Los marchadores españoles, a por todas en Doha

Álvaro Martín, Diego García y Miguel Ángel López buscarán pelear por las medallas en el Mundial de Doha.
Álex Calabuig
Los marchadores españoles, a por todas en Doha
De izquierda a derecha, Diego García, Miguel Ángel López y Álvaro Martín | EFE

Han entrenado con todas sus fuerzas para llegar en forma al campeonato del mundo y se encuentran en perfectas condiciones para plantar cara a los mejores marchadores del planeta. Álvaro Martín, Diego García y Miguel Ángel López han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se han mostrado cautos a la vez que motivados y optimistas de cara a realizar un buen papel en la final de los 20 kilómetros marcha. Mañana, viernes 4 de octubre, a las 22:30 (hora española), se enfrentarán al calor y la humedad con el deseo de regalar una excelente actuación a los aficionados de nuestro equipo. Estas han sido sus declaraciones más interesantes.

Álvaro Martín: No me obsesiona la medalla, pero si cae, bienvenida sea.

Los marchadores españoles, a por todas en Doha

Alvaro Martín en el Campeonato de Europa de Berlín | Sportmedia

“El equipo español de 20 kilómetros marcha está en forma. Hemos entrenado adecuadamente. Nos hemos preparado para competir en estas condiciones y creo que lo haremos bien. Se supone que iremos lento en el primer 10.000 y luego se acelerará el ritmo, pero puede haber diferentes escenarios y estamos preparados para todos. Mi obsesión no es la medalla. He entrenado bien y mi objetivo es disfrutar compitiendo y plasmar todo el trabajo realizado. Si cae la medalla, bienvenida sea…

Vinimos a Doha en octubre de 2018 y ya comprobamos que las condiciones eran terribles. Salí asustado de Catar, pero ahora quejarse es irrelevante. En cuanto a las pruebas que se celebran en el estadio, puede ser muy doloroso para la IAAF verlo medio vacío. Espero que la IAAF aprenda que no todo vale. La imagen del estadio es muy triste. ¿De qué sirve traer el mundial aquí si luego no son capaces de llenar el estadio?”.

Diego García: Tengo muchas ganas de competir en ese circuito iluminado, como si fuera la Fórmula 1.

Los marchadores españoles, a por todas en Doha

Diego García en el Campeonato de Europa de Berlín | Sportmedia

“En esta prueba habrá rivales muy duros. No hemos visto a los chinos dominar tanto en este ciclo generacional, son más humanos, antes parecían unos robots. Los japoneses, en cambio, están muy fuertes, y concretamente Yamanishi compite muy bien. El 20 marcha es una prueba más global que nunca. En un Mundial puede pasar de todo. Es difícil conseguir medallas, pero queremos luchar por ellas y ojalá lo consigamos y demos una alegría a los nuestros.

Quiero buscar la parte positiva de este año. Hemos dividido la temporada en dos mitades, la primera parte enfocada al Challenge Mundial y la Copa de Europa y la segunda centrada en Doha. No llego tan saturado como otras veces a la gran cita. Estoy con muchas ganas de competir. Entrenamos en León, luego vinimos a Doha en agosto y por eso ahora no nos sorprende, porque en agosto hace mucho más calor que ahora. Era como una película de guerra. En la última parte de los entrenamientos he estado un mes en Almería y me he encontrado muy bien. A Doha llegamos con seis días de antelación para seguir aclimatándonos.

Hay gente que ha dicho que los atletas deberíamos habernos plantado, pero a nosotros no nos queda otra opción que competir. No venir al Mundial significa un año en blanco prácticamente. Y yo además tengo que decir que me gusta y me motiva competir con los focos, de noche, casi como si fuera la Fórmula 1.

En cuanto al tema de Orlando Ortega en los 110 metros vallas, se me vino a la cabeza la imagen del maratón olímpico de Atenas cuando un espectador paró al atleta que iba primer clasificado. Es horrible perder una medalla así, es injusto, pero… ¿de qué manera compensas esto? Creo que hay que sancionar al atleta jamaicano”.

Miguel Ángel López: No sirve de nada quejarse y poner excusas. Venimos a por todas.

Los marchadores españoles, a por todas en Doha

Miguel Ángel López en el Campeonato de Europa de Berlín | Sportmedia

“¿Con qué tiempo se puede ganar? Quizá en torno a 1:22 o 1:24. No creo que hagamos 1:19 o 1:20 como en otros campeonatos. A ver qué se puede hacer en el último 10.000. Hicimos pruebas en Torrejón. Estuvimos dos veces, dos semanas. Luego fuimos a Sierra Nevada y Font Romeu. Competimos en el campeonato de España. Luego fuimos a San Pedro del Pinatar y estuvimos diez días en Tokio. Han sido casi tres meses de preparación dura, exponiéndonos al calor. Mentalmente ha sido duro. También hemos realizado algunos entrenamientos nocturnos.

Da rabia e impotencia pensar que te tienes que exponer a esto. Quizá que la marcha y el maratón fueran en Europa hubiera sido lo mejor para nosotros. Este campeonato quizá pueda servir para dejar en evidencia lo que los atletas importamos a la IAAF. Nuestro peso debería ser mucho mayor.

Ahora no sirve de nada quejarse y poner excusas. Venimos a por todas. No nos limitamos, aunque el nivel es altísimo y conseguir una medalla no es tarea fácil. Nuestro objetivo también pasa por Tokio. Buscaremos las medallas con precaución, cautela e ilusión.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La quinta clasificada del maratón femenino en el Campeonato del Mundo de Doha califica el mundial como "falta de respeto para los deportistas".

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...