Marta Pérez: "En este país no puedo inspirar a ninguna mujer"

Marta Pérez, clasificada a las semifinales de los 1.500 metros de Doha, se cuestiona la elección de la capital de Catar como sede del mundial.
Corredor -
Marta Pérez: "En este país no puedo inspirar a ninguna mujer"
Marta Pérez en las series del Campeonato del Mundo de Doha | RFEA

Marta Pérez, que en la tarde de hoy se ha clasificado para sus primera semifinales de un mundial al aire libre en los 1.500 metros de Doha, ha sido crítica con la elección de la capital de Catar como sede del Campeonato del Mundo a su paso por zona mixta. "No sé qué hacemos aquí. Es un mundial que se está corriendo totalmente de forma artificial, tanto a nivel ambiental como en lo que respecta a la temporada de los atletas", ha explicado.

Pérez, que ya participó en el Campeonato del Mundo de Londres, se ha cuestionado el hecho de que "se ha hecho una gran inversión económica y personal para que se celebre aquí el Mundial para que, en teoría, el país lo disfrutara, pero es evidente que no lo querían para eso porque cuando sales a la pista ves la grada y no está llena. ni siquiera se retransmite el campeonato en la televisión de Catar".

¿Alguien se ha cuestionado este campeonato a nivel ambiental? ¿Cuánto consumen todas estas turbinas de aire acondicionado en el estadio?

La soriana ha explicado que "en el estadio se está genial y para competir las instalaciones son magníficas, además que la organización está siendo excelente para los atletas, pero ¿alguien se ha cuestionado el impacto ambiental de todos los aires acondicionados de la pista? El esfuerzo que están haciendo, compitiendo a nivel mediático con eventos como la Champions League, no va a servir para nada porque cuando el mundial se vaya de aquí no vamos a dejar ningún poso".

Asimismo, Pérez ha comentado que "en este país yo no puedo inspirar a nadie porque las mujeres que me están viendo no tienen la posibilidad, por su modelo de cultura, de hacer lo que yo hago". Un planteamiento que ha querido extender al modelo de país que es Catar, en el que se fomenta el deporte entre los niños (varones) pequeños en academias como Aspire pero que, en una cita como esta, no acuden a la pista a disfrutar del atletismo.

A la hora de valorar su presencia en semifinales, Pérez ha dicho en zona mixta que planteará la carrera de forma diferente sin tomar las riendas de la misma. "Aunque me cuesta verme entre las 12 participantes de la final, pelearé por ello y, sobre todo, quiero disfrutar de correr una prueba de este nivel".

Publicidad

PÉREZ Y ESTHER GUERRERO, A LAS SEMIFINALES DE 1.500 METROS

La soriana Marta Pérez, por puestos, y la barcelonesa Esther Guerrero en la repesca, se clasificaron este miércoles para las semifinales de 1.500 metros de los campeonatos del mundo con marcas respectivas de 4:07.48 y 4:06.99.

Guerrero se enfrentaba a su primer Mundial de 1.500 después de haber disputado dos en 800. La atleta de Banyoles fue encuadrada en la primera serie, en la que salió con la octava marca (4:05.70) entre once, con el objetivo de llegar alcanzar una de las seis primeras plazas, que clasificaban directamente para semifinales. Había otras seis disponibles en la repesca.

La actual campeona de España compartió serie con la favorita, la holandesa Sifan Hassan, envuelta en la polémica por su adscripción al grupo de entrenamiento del estadounidense Alberto Salazar, suspendido cuatro años por prácticas de dopaje.

Guerrero se puso a rebufo de la australiana Georgia Griffith, que marcó el paso desde el disparo y aguantó la posición hasta que faltaban 300 metros para la meta. La recta se le hizo un poco larga. Terminó novena con 4:06.99 pero su marca le dio una plaza de repesca. La victoria fue para Hassan con 4:03.88.

Marta Pérez, dos veces campeona de España, salió en la tercera serie. Su marca del año (4:05.85) era la novena de doce. En Londres 2017, su única experiencia mundialista anterior, una marca casi idéntica (4:05.82) no le sirvió para pasar.

La soriana también salió en posiciones delanteras. Pasó cuarta al toque de campana en un grupo muy junto y conservó la posición hasta la meta. Acreditó un tiempo de 4:07.48. España tendrá dos representantes e semifinales de 1.500, después de una edición, la de Londres 2017, sin presencia española en la penúltima ronda.

  • Las semifinales femeninas de 1.500 se disputarán este jueves a las 23.00 locales (22.00 hora peninsular española).
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La quinta clasificada del maratón femenino en el Campeonato del Mundo de Doha califica el mundial como "falta de respeto para los deportistas".

Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...