A cuatro días del inicio del Campeonato del Mundo de Atletismo de Doha han saltado las alarmas. Según France TV, el maratón femenino y los 50 kilómetros marcha masculinos que se disputan este viernes 27 de septiembre puede que sean suspendidos por exceso de calor. La información ha sido comunicada a través de su cuenta de Twitter y ha provocado el revuelo de la comunidad atlética que se encuentra a pocas jornadas del inicio de un mundial cuestionado, no solo por las condiciones meteorológicas, sino también por cuestiones políticas y sociales.
Según France TV, el maratón femenino y el 50 kilómetros marcha masculino de #Doha2019 puede que sean suspendidos por exceso de calor.
— CORREDOR (@soycorredor_es) September 23, 2019
Resulta que se dan cuenta ahora de las temperaturas de Doha... https://t.co/mZScNlR379
Sin embargo, la IAAF desde su cuenta de Twitter ha contestado a France TV con un mensaje bastante claro: "La IAAF no ha considerado posponer o cancelar ningún evento en ruta en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Doha 2019. Hay planes de contingencia para todos los escenarios posibles, pero ninguno se ha activado".
The IAAF has not considered postponing or cancelling any road event at the IAAF World Athletics Championships Doha 2019. There are contingency plans for all possible scenarios in place, but none have been activated.
— IAAF (@iaaforg) September 23, 2019
Según hemos podido saber en la revista CORREDOR, la organización valorará la opción de suspender las pruebas en función de la conocida como Temperatura del Bulbo Húmedo (TWB por sus siglas en inglés). Si esta temperatura, que os contamos en al final de este artículo cómo se calcula, supera los 28 grados al inicio de la competición las pruebas se suspenderían según el protocolo establecido. El equipo de maratonianos españoles que se desplazó a Doha el pasado mes de mayo para comprobar in situ las condiciones de Doha realizó un rodaje en la zona del recorrido con una TWB de 32 grados, lo que impediría la disputa de la prueba.
La preocupación entre los miembros de la organización es palpable en un mes de septiembre más caluroso de lo habitual pero parece poco probable que las pruebas se suspendan después de una apuesta tan clara y contundente por parte de la IAAF por este atípico mundial que se celebrará por primera vez entre los meses de septiembre y octubre. Esperemos, por el bien de los atletas, que no ocurra ninguna desgracia en las competiciones.
Cuando el Termómetro de Globo de Bulbo Húmedo (Wet Bulb Globe Termomether, WBGT) marque 28ºC en Doha durante los Mundiales de atletismo, del 26 de septiembre al 6 de octubre, una bandera negra aconsejará posponer o cancelar la prueba, de acuerdo con el código de la Federación Internacional (IAAF), pero será una recomendación de los médicos que el director de competición, en posesión de la última palabra, habrá de gestionar. La temperatura medida con el WBGT no es la que registran los termómetros callejeros, sino una relación entre la humedad, la temperatura ambiente y la velocidad del aire, en ausencia de radiación solar.
Orlando Ortega y Ana Peleteiro lideran el equipo español para el Campeonato del Mundo de Doha compuesto por de 38 atletas (27 hombres y 11 mujeres).
La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....
La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...
Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...
Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...
Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...
Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....