¿Por qué el de Doha es uno de los mejores mundiales de la historia?

En la capital de Catar estamos viviendo una lluvia de marcas espectaculares en las pruebas de pista.
Álex Calabuig
¿Por qué el de Doha es uno de los mejores mundiales de la historia?
Uno de los grandes momentos en Doha, el récord del mundo de 400 metros vallas de Muhammad | Sportmedia

Vivimos en un mundo en el que principalmente vende lo negativo. Los telediarios nos ofrecen una visión tan sesgada y amarillista de la sociedad que las buenas noticias quedan relegadas a unos escasos segundos en la parrilla o, en la mayor parte de los casos, condenadas al ostracismo.

Es obvio que en el campeonato del mundo de Doha estamos viviendo algunas situaciones muy lamentables. No es de recibo que se haya permitido que se disputen las pruebas de marcha y maratón en una ciudad que posee una terrible combinación de altas temperaturas y elevada humedad. Las condiciones son infernales y fuera del estadio, en mi opinión, debería haberse prohibido que se jugara con la vida de los atletas. Una sede alternativa para las pruebas de asfalto quizá era la opción más razonable.

Catar cuenta con estrellas internacionales como el saltador de altura Mutaz Essa Barshim o el genio del 400 vallas, Adberrahman Samba, pero su nivel deportivo está muy por encima de los conocimientos de sus compatriotas.

Tampoco me entusiasma que un país sin afición por el atletismo albergue un campeonato del mundo, sobre todo porque no se ha luchado al máximo desde la designación de la sede para generar un mínimo de cultura deportiva entre los ciudadanos. Catar cuenta con estrellas internacionales como el saltador de altura Mutaz Essa Barshim o el genio del 400 vallas, Adberrahman Samba, pero su nivel deportivo está muy por encima de los conocimientos de sus compatriotas.

Dicho esto, y lamentando mucho la parte negativa de este campeonato, es el momento de hablar de atletismo, de la competición en sí, de los resultados que se han ido logrando y del alcance de los mismos.

Publicidad

Es el primer mundial sin Usain Bolt. Tampoco compiten Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele y Mo Farah, tres héroes del fondo que están centrados en los maratones comerciales o, en el caso de Kipchoge, en el Ineos 1:59 Challenge. Pero el atletismo va mucho más allá de Bolt y compañía. Ej jamaicano fue una bendición para nuestro deporte, pero el hecho de que no haya una figura tan mediática y famosa como suya no le resta un ápice de interés al Mundial.

Prefiero un campeonato con un buen puñado de estrellas humildes o menos conocidas que uno en el que los discretos resultados se oculten tras la mercadotecnia del “fenómeno Bolt”.

El espectáculo deportivo que estamos viviendo en el estadio es digno de los mejores campeonatos del mundo de la historia. Al fin y al cabo los protagonistas de la alta competición son los deportistas y en ese sentido criticar los brillantes resultados del campeonato sería negar la evidencia.

Los datos indican que este mundial, en las pruebas de pista, lleva camino de ser uno de los mejores de la historia, quizá el mejor si en las finales que quedan se mantiene la excelencia exhibida hasta el momento.

Publicidad

LOS DATOS DESTACADOS DE ESTE MUNDIAL DE DOHA

  • El Khalifa Stadium ha presenciado tres récords del mundo absolutos, el de Dalilah Muhammad (USA) en 400 metros vallas (52.16) y los dos del 4x400 mixto, logrados por Estados Unidos (3:12.42 y 3:09.34). También se ha pulverizado el récord del mundo sub 20 en salto de altura (Yaroslava Mahuchick, UKR, 2.04).
  • Cinco récords de los campeonatos han pasado a mejor vida. Los nuevos héroes son Donavan Brazier (USA, 1:42.34 en 800m), Beatrice Chepkoech (KEN, 8:57.84 en 3.000 metros obstáculos), Dalilah Muhammad (USA, 52.16 en 400 metros vallas) y el equipo de Estados Unidos (2 récords en el 4x400 mixto).
  • Se han batido quince “área records”. Los seis individuales, a cargo de Donavan Brazier (USA, 1:42.34 en 800m), Hughes Fabrice Zango (BUR, 17.66 en triple salto), Salwa Eid Naser (BRN, 48.14 en 400m), Shaunae Miller-Uibo (BAH, 48.37 en 400m), Dalilah Muhammad (USA, 52.16 en 400m vallas) y Anthony José Zambrano (COL, 44.15 en 400m). De los nueve de equipo, siete se lograron en el relevo mixto de 4x400 metros, para Estados Unidos (2), Bahrain (2), Reino Unido (2) y Brasil (1). Obviamente, este relevo tiene poca tradición y las marcas logradas no tienen el mismo valor que las individuales citadas anteriormente. Los otros dos récords por equipos los obtuvieron Brasil y Sudádrica en el 4x100m masculino.
  • Doha nos ha regalado hasta el momento doce mejores marcas mundiales del año, rubricadas por Christian Coleman (USA, 9.76 en 100m), Tajay Gayle (JAM, 8.69 en longitud), Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM, 10.71 en 100m), Salwa Eid Naser (BRN, 48.14 en 400m), Sifan Hassan (NED, 30:17.62 en 10.000m), Anzhelika Sidorova (ANA, 4.95 en pértiga), Katarina Johnson-Thompson (GBR, 6.981 puntos en heptathlón), Dalilah Muhammad (USA, 52.16 en 400 metros vallas), Mutaz Essa Barshim (2.37 en salto de altura), Conseslus Kipruto (KEN, 8:01.35 en 3.000 metros obstáculos), Reino Unido (4x100, 37.56) y el relevo 4x400 mixto de Estados Unidos (3:12.42 y 3:09.34).
  • Se han pulverizado 61 récords nacionales (19 en categoría masculina, 21 en femenina, 6 en relevos y 15 en relevos mixtos). Entre ellos, y sin repetir nombres mencionados anteriormente, algunos impresionantes como el 10.83 de Dina Asher-Smith (GBR) en 100 metros o el 21.88 de la misma protagonista en los 200. Especialmente valioso resulta el 9:03.30 de la alemana Gesa Felicitas Krause, que se sitúa a menos de un segundo de la mejor marca personal de Emma Coburn (campeona del mundo en 2017, plata en 2019 y bronce olímpico en Río 2016).

¿Por qué el de Doha es uno de los mejores mundiales de la historia?

Salwa Eid Naser hizo historia en Doha | Sportmedia

Aparte de estos logros, analizando prueba por prueba al detalle –lo publicaremos al final del campeonato- nos encontramos con muchos registros que pasan a formar parte del top10 mundial de todos los tiempos, decenas de marcas personales, muchas marcas entre las mejores de la historia de los mundiales… En definitiva, un éxito logrado gracias a los atletas, a sus equipos técnicos y, obviamente, gracias a un estadio con aire acondicionado en el que, por primera vez en la historia el calor y la humedad no han afectado negativamente a los deportistas. Y es que si hablamos –con razón- de las condiciones infernales en las pruebas de marcha y maratón, es justo que lo hagamos de las maravillosas circunstancias en las que los atletas compiten dentro del Khalifa Stadium. Aún quedan dos jornadas. Disfrutemos del mejor atletismo del mundo.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...