El análisis de Fiz: "Un día para la épica en Doha"

Martín Fiz analiza el Campeonato del Mundo de maratón en categoría masculina que se celebra hoy sábado desde las 22:59 hora española con la presencia de Daniel Mateo como único español.
Corredor -
El análisis de Fiz: "Un día para la épica en Doha"
Dani Mateo y su entrenador Enrique Pascual Oliva en su lugar de entrenamiento | Bárbara Sánchez Palomero

El primer día del campeonato con el maratón femenino vimos lo que todos presagiábamos: una carrera que más que rivalizar con los contrincantes consistía en intentar no pegarse con uno mismo e salvar ese muro de las lamentaciones climatológicas. Un porcentaje muy alto de las atletas tuvieron que retirarse y otro tanto declaraban que ya sabía que en el maratón se sufre, pero que lo de aquel día había sido un sufrimiento físico y mental. Calor, humedad y de noche. Nadie por las calles y ningún aplauso.

Esta noche desde las 22:59 hora española les tocará correr a los chicos y estos han cogido muy buena nota, pero como decía un buen atleta español como es Alejandro Gomez, en maratón las matemáticas no valen para nada y a veces dos más dos no suman cuatro. Toda la teórica de las matemáticas por las circunstancias que rodean a un maratón se pueden venir a bajo.

¿Que espero del maratón masculino? Hace unos días escuché las declaraciones de Dani Mateo y me parecieron muy teóricas, científicas y sobre todo le noté muy motivado. Dani saldrá con un plus que se llama CONFIANZA. Está muy bien preparado y aunque vive en Soria (ciudad en altitud y con porcentajes de humedad bajos), ha estado aclimatándose en ciudades humedades. La persona que le guía, Enrique Pascual Oliva (un súper entrenador), ha tenido en cuenta todos los pequeños aspectos que a la postre son los que te hacen llegar al éxito.

Pienso que los que al principio no den la cara serán los que acaben triunfando en el maratón.

La carrera será por eliminación y los que tengan paciencia serán los que se repartan el podium. No voy a dar nombres de favoritos pero los que van a estar en los puestos de cabeza serán atletas que estén acostumbrados a correr en climas extremos: japoneses, etíopes, kenianos, sudafricanos... ¿Y españoles?

Decía Dani que no hubo cambios de posiciones de la primera media al final de carrera y que hay que salir adelante porque luego ni ganas ni pierdes posiciones. ¡Uy! Pienso que los que al principio no den la cara serán los que se lleven el maratón por delante y los que salgan creyéndose que el ritmo (está vez el ritmo lo marcará el ambiente atmosférico) no es elevado al final se darán con el muro.

Un día para la épica

Una imagen del maratón femenino del Campeonato del Mundo de Doha | Sportmedia
Publicidad

¿Cómo correríamos Abel Anton y yo?

Este tipo de maratones son las que nos gustaba correr a los atletas estrategas porque en un duelo entre un atleta que tenga por marca 2:05:00 frente a uno que tenga 2:10:00 (Dani Mateo), puede vencer el de inferior marca. Anton y yo saldríamos en el grupo delantero pero los últimos de grupo, sin perder energía y en cada avituallamiento ir bebiendo. El paso por el medio maratón sería una buena referencia, los de mejor marca se pondrían nervioso porque notarán que corriendo a ritmos lentos tendrán malas sensaciones y nosotros nos creceríamos porque seguiríamos en el grupo delantero.

Un mar de nervios en los favoritos les hace perder fuerza física y psicológica, mientras los que estamos agazapados empezamos a ver nuestras posibilidad. A partir del kilómetro 32 empieza el maratón y aquí es donde empezaremos a enseñar nuestras armas y es ahí dónde Dani Mateo tendrá que tomar responsabilidades.

En los últimos kilómetros de sufrimientos, los atletas de más calidad impondrán su talento. Al igual que en el maratón de chicas ganaron las atletas que tenían mejor marca, los puestos de honor los ocuparan otros atletas que, aunque con menor nombre, hayan sabido correr y adaptarse a las circustancias. Es ahí donde Mateo tiene su opción, pudiendo disputar las plazas de finalistas. Pero cuidado, repito: dos más dos no son cuatro.

Publicidad

LA ENTREVISTA PREVIA A DANI MATEO

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Atletas y marcas patrocinadoras colaboran para rendir al máximo en el Campeonato del Mundo de Doha.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...