Las Pérez, Mariano, de Arriba, Hortelano y Mechaal pasan de ronda en Belgrado

Maribel Pérez y Bruno Hortelano alcanzaron las semifinales de los 60 y los 400 metros respectivamente. Los mediofondistas y fondistas, directamente a la final.

EFE

Maribel Pérez antes de su serie en los 60 metros lisos en Belgrado. EFE.
Maribel Pérez antes de su serie en los 60 metros lisos en Belgrado. EFE.

La sevillana Maribel Pérez, plusmarquista española de 60 metros con 7.16, se ha clasificado para las semifinales de los Mundiales en pista cubierta con una marca de 7.23 que le ha dado el tercer puesto en la segunda serie, y por tanto la clasificación por puestos.

Pasaban a la penúltima ronda las tres mejores de cada serie. En la suya se impuso la suiza Mujinga Kambundji (7.17), por delante de la trinitense Michelle-Lee Ahye (7.23).

"Estoy contenta por la marca, sobre todo por la hora que es. Me he encontrado superbién. Era el primer pasito. Ahora quiero disfrutar, dar mi cien por cien en semis e intentar meter la cabeza en la final. Es una pista rápida, un poco botona, pero se pueden hacer buenas marcas", comentó Maribel en Teledeporte.

La campeona de España regresará esta misma tarde a la pista (desde las 18.00) para disputar las semifinales de 60 metros. El mejor resultado de una atleta española en esta prueba, en Mundiales bajo techo, fue un cuarto en su serie semifinal de Digna Murillo (de origen colombiano) en 2010.

Marta Pérez supera la criba del 1500 y esta tarde corre la final de 3000

La atleta soriana Marta Pérez alcanzó este viernes el primer objetivo del doble reto que se ha marcador en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado al clasificarse para la final de 1500 sólo siete horas antes de correr la final directa de 3000.

Marta se instaló en el centro del grupo, al ritmo que marcó la etíope Gudaf Tsegay, y a tres vueltas del final se colocó tercera, el último puesto de clasificación directa.

Cuando Tsegay se fue sola por delante, a 600 del final, por detrás quedaron cinco para jugarse las otras dos plazas. Al toque de campana Marta estaba quinta, sufriendo, pero no se vino abajo. Su quinto puesto, con 4:10.09, le bastó para meterse por repesca en la pelea por las medallas el sábado.

"Me ha costado muchísimo el último 300. Yo pensaba que iba bien, a un ritmo al que podía ir y antes del último 400 pensaba que podía pasar por puestos, que era mi intención. Quería adelantar a la japonesa, pero en el último 200 me fallaron las piernas. La serie ha sido dura, sabía que podía pasar, que no me metiera en la final. Mi cabeza lo tenía asumido y no pasa nada. Ahora quiero recuperarme y a las 20.30 aquí estoy otra vez (para la final directa de 3000)", declaró.

220318 123850sm02136
Marta Pérez durante las series de los 1500 metros en el Campeonato del Mundo de Belgrado. SPORTMEDIA.

Hortelano a semifinales de 400 con apuros, Guijarro y Sara Gallego eliminados

Bruno Hortelano, campeón de España de 400 metros en pista cubierta, se clasificó con muchos apuros para las semifinales de los campeonatos del mundo con una marca de 46.49 segundos que le dio una de las dos plazas de repesca, en tanto que Manuel Guijarro quedó eliminado en su debut. A semifinales sólo pasaban los dos primeros de cada serie y dos más en la repesca por tiempos.

Por la calle cinco en la quinta y última serie, Hortelano, ganó el primer esprint, por la calle libre, al jamaicano Christopher Taylor, pero en esa pelea se dejó unas fuerzas que le faltaron en el último tramo, donde fue adelantado por el sueco Carl Bengtström (46.45) y por el propio Taylor (46.48).

"He hecho lo que he podido con el cuerpo. He pasado ronda y ya he pasado página de esta carrera. Voy a recuperarme, descansar, y estar más preparado esta tarde. He hecho lo que he tenido que hacer, no me arrepiento de nada", comentó Hortelano, que esta tarde tendrá que correr, debido a su marca, por una calle peor, una de las interiores.

220318 112921sm01033
Bruno Hortelano ha pasado de ronda y disputará las semifinales de los 400 metros en el Campeonato del Mundo de Belgrado. SPORTMEDIA.

En la segunda serie, el albaceteño Manuel Guijarro partió por la calle exterior, una ventaja en pista cubierta por su amplitud de curva y peleó por la calle libre pero un par de tropiezos le dejaron sin ritmo y llegó a la recta final sin opciones, cuarto y eliminado con una marca de 47.74.

"La carrera ha sido un tanto rara. Empecé rápido, pero luego no pude meterme ni por fuera ni por dentro, tuve un choque, y eso me dejó fuera de la carrera. Ahora estoy bastante triste, pero tengo que pasar página para el relevo", dijo.

Sara Gallego, plusmarquista española de 400 m vallas y campeona nacional de 400 lisos en pista cubierta, ha quedado eliminada en los Mundiales en sala con un registro de 53.13 en la cuarta serie.

Con una marca personal de 52.82, conseguida este año, la barcelonesa tuvo que lidiar con las cerradas curvas de la calle 1 en la cuarta serie y llegó quinta, algo descolgada, a la calle libre. En el último giro redujo la distancia con el paquete delantero, pero no pudo eludir ese mismo quinto puesto que la dejaba eliminada.

"Quería bajar de 53 segundos, tenía las piernas y había entrenado bien, pero no me ha salido. Ya está, ahora a mirar al relevo", dijo.

Mariano García y Álvaro de Arriba pelearán por las medallas en 800

Mariano García y Álvaro de Arriba estarán este sábado en la pelea por las medallas en la final de 800 metros de los Mundiales en pista cubierta después de resolver con gran autoridad el complicado escollo de las series, que sólo clasificaban a los dos primeros de cada una, sin repesca.

Tras la sorpresa de la ausencia de uno de los grandes favoritos, el británico Elliot Gilles, en la segunda serie, Mariano García salió en la segunda con la mejor marca mundial del año (1:45.12) y plasmó su liderazgo en una exhibición de control desde el disparo de salida hasta la meta.

El murciano tomó la cabeza del grupo, pasó el 400 en 54.90 y en la segunda mitad cambió cada vez que el belga Eliott Crestan intentaba adelantarlo. En la recta final le sobraron fuerzas para abrir más hueco antes de ganar con un tiempo de 1:48.32.

Tengo que ganar a siete si quiero ser campeón del mundo.

"No puedes descuidarte, pero me he encontrado de lujo. Mañana espero dar guerra en la final. Tengo que ganar a siete si quiero ser campeón del mundo", comentó.

Álvaro de Arriba, el otro español en la prueba, remató con enorme solvencia una carrera complicada, la tercera serie, en la que el alemán Marc Reuther le sacó dos calles afuera de un empujón cuando ambos peleaban por una buena colocación al toque de campana.

El keniano Collins Kipruto pasó en cabeza el 400 en 53.86. En ese punto el salmantino iba cuarto, y cuando en el penúltimo giro adelantó posiciones sufrió un par de encontronazo que no le impidieron asestar el golpe en la breve recta final para hacerse con el segundo puesto con 1:47.97, por detrás del estadounidense Isaiah Harris (1:47.00).

"La pista cubierta es así, hay toques, pero una cosa es eso y otra repartir como si fuera un combate de boxeo. Había muchos nervios. No pasar de ronda habría sido una gran decepción para mí, así que contento. Esta tarde a descansar los dos, estamos en la misma habitación", relató De Arriba, campeón de Europa de 800 en sala.

Esta sábado, a las 19.10, España tendrá dos representantes en la final de 800, abierta en esta ocasión a ocho atletas.

Mechaal sufre antes de meterse en la final de 3000

El español Adel Mechaal, plusmarquista europeo de 3000 metros en pista cubierta, sufrió en los últimos metros antes de asegurarse el puesto en la final de los campeonatos del mundo con un cuarto puesto en la segunda serie.

Mechaal salió a cola del grupo, junto al favorito, el etíope Selemon Barega, y a mitad de carrera cogió la estela del africano, que le llevó hasta la cabeza a falta de seis vueltas.

El campeón de España se coló por la cuerda en el último 500 para tomar la punta, y el esfuerzo le pasó factura en el último giro. Tuvo que ponerlo todo sobre la pista para conservar el cuarto puesto, el último que daba acceso directo a la final del domingo.

"Los últimos cuatro días han sido un descontrol, la falta de sueño me ha pasado factura en el último mil. Llevo viajando tres de los últimos cuatro días y no han sido buenas sensaciones. Ahora tengo un día para recuperar. Veremos si los etíopes hacen táctica de equipo, pero yo voy a centrarme en lo mío, dar el cien por cien", comentó.