Publicados los criterios para el Mundial de Tokio: las mínimas RFEA, más duras todavía

La RFEA mantiene sus criterios y encarece todavía más las mínimas para el Campeonato del Mundo de Tokio que se celebra en septiembre de 2025. Existe una nueva vía de clasificación interna: estar entre los 20 primeros del Top List de 2025.

Publicados los criterios para el Mundial de Tokio: las mínimas RFEA, más duras todavía. SPORTMEDIA.
Publicados los criterios para el Mundial de Tokio: las mínimas RFEA, más duras todavía. SPORTMEDIA.

La Real Federación Española de Atletismo ha publicado hoy la circular con los criterios de preselección para el Campeonato del Mundo de Tokio 2025 y en ellos, aunque se mantienen las bases de campeonatos internacionales previos, se han encarecido todavía más las mínimas internas federativas para acudir a dichos campeonatos. Dichas mínimas internas deberán lograrse entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2025.

Además del criterio de la marca mínima de competitividad RFEA, el Área de Dirección Deportiva ha establecido una segunda vía de clasificación para los atletas españoles que no hayan obtenido la mínima directa de World Athletics en el año 2025 y es el de estar entre los 20 primeros atletas del Top List (las mejores marcas del año) a tres atletas por país en el cierre del periodo de clasificación (24 de agosto de 2025).

De esta forma, volvería a poder ocurrir que atletas españoles clasificados con mínima directa de World Athletics realizada en 2024 no compitan en Tokio porque la RFEA limita su periodo de consecución de mínimas de competitividad desde el 1 de enero al 24 de agosto, mientras que World Athletics cuenta con un abanico de fechas que va del 1 de agosto de 2024 al 24 de agosto de 2025.

Como es habitual, existen excepciones y los finalistas (se entiende que son los 8 primeros) en los Juegos Olímpicos de Tokio y los medallistas en el Campeonato de Europa de Roma estarán exentos de lograr dichas mínimas o de estar entre los 20 primeros del Top List.

Captura de pantalla 2025 01 28 a las 19.28.09
Captura de pantalla 2025 01 28 a las 19.31.04
Mínimas RFEA del Campeonato del Mundo de Tokio 2025.
A la izquierda, Marta García y Águeda Marqués en la actualidad. A la derecha, en un Campeonato de Castilla y León en categoría alevín.

Relacionado

Marta García, Águeda Marqués y la ambición de dos corredoras que marcarán el atletismo español

Una imagen del Estadio Nacional de Japón, en Tokio, sede del Campeonato del Mundo de atletismo 2025. COI.

Relacionado

Los maratones y las pruebas de marcha de Tokio 2025 empezarán y acabarán en el estadio