Atletismo

Renuncia al Europeo de ruta porque federación británica le hace pagar 1.100 libras por competir

Grave situación la que está viviendo el atletismo británico de cara al Campeonato de Europa de Atletismo en Ruta (10K, medio maratón y maratón). El maratoniano Ben Connor ha renunciado porque UK Athletics le pide 1.100 libras por competir.

Marco Gálvez

2 minutos

Ben Connor ha renunciado al Campeonato de Europa de Ruta porque la federación británica le hace pagar por competir.

UK Athletics, la Federación Británica de Atletismo, sigue con sus problemas financieros, algo que arrastra desde hace años, y en esta ocasión se pone de manifiesto con la inminente celebración del Campeonato de Europa de Ruta, donde, un campeonato que se estrena el próximo 12 de abril en Bruselas para dirimir los títulos continentales de 10K, medio maratón y maratón.

Para la prueba de medio maratón estaba seleccionado Ben Connor, olímpico en Tokio 2020 y que cuenta con una mejor marca de 60:55 en los 21 kilómetros y 97 metros. Sin embargo, Connor ha renunciado a su participación después de que la federación británica le pidiera 1.100 libras (unos 1.300 euros) por competir. Según la política federativa, "la cuota cubre los gastos de viaje, alojamiento, comida, equipamiento y personal".

Se trata de una situación sorprendente y preocupante, que puede ser un gravísimo precedente no solo en el estamento británico, sino en el atletismo global. Como explica Connor en su comunciado, "representar a Gran Bretaña no debería depender de quién puede o no pagarlo".

Además, según se ha hecho público, algunas federaciones adscritas a UK Athletics, como la inglesa, han ofrecido a sus deportistas seleccionados pagar parte de la cuota que exige la federación británica. 

EL COMUNICADO DE BEN CONNOR

Tras unos años realmente difíciles y habiendo representado a Gran Bretaña en todas las categorías, desde ruta, pista y campo a través, desde la categoría júnior hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, tenía muchas ganas de ponerme otra camiseta de Gran Bretaña, pero lamentablemente he rechazado mi selección para el Campeonato Europeo de Carrera en Ruta. Estoy sano  y de nuevo a pleno rendimiento después de Sevilla. Tengo algunas carreras programadas, empezando este fin de semana en Irlanda, pero quería aclarar por qué he rechazado la selección…

BA solicita una contribución significativa a los atletas, una cantidad que hasta hace unos días era desconocida. Aunque la Federación Inglesa de Atletismo se ha ofrecido a subvencionarla para sus atletas, algo que seguro muchos agradecen, creo que es un error.

Representar a tu país es un privilegio y, en el atletismo, se gana mediante un proceso de clasificación que, aunque no siempre es perfecto, ofrece a todos las mismas oportunidades de ser seleccionados. Representar a Gran Bretaña no debería depender de quién puede o no pagarlo. Proveniente de una familia trabajadora, no me gusta que se siente un posible precedente donde las personas, especialmente los atletas juveniles del futuro, no tienen las mismas oportunidades de desarrollo o competición por motivos económicos.

El atletismo (sobre todo en ruta) es el deporte con mayor participación masiva en el Reino Unido y estamos exigiendo lo mejor de nosotros para pagar por representar a este país a nivel internacional. Ojalá hubiera más transparencia y honestidad con respecto al estado de las finanzas de nuestros organismos rectores y sobre cómo se gestiona nuestro deporte para que esta sea la situación.

Relacionados