Sapporo será la sede definitiva del maratón de Tokio 2020

El COI decide que las pruebas de marcha y maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio se disputen definitivamente en Sapporo

Una de los principales argumentos para cambiar de sede fue el maratón mundialista de Doha | Sportmedia
Una de los principales argumentos para cambiar de sede fue el maratón mundialista de Doha | Sportmedia

Las pruebas de marcha y de maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán definitivamente en Sapporo (1.100 kilómetros al norte de la capital) para preservar la salud de los atletas, según ha confirmado este viernes el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, el australiano John Coates.

"La decisión está tomada", precisó Coates antes de reunirse con el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, y contestó con un rotundo "no" a la pregunta de si todavía había posibilidades de que dichas pruebas se disputaran en Tokio.

"El COI quedó impresionado por lo que vimos en Doha en condiciones similares a las de Tokio en temperatura y humedad, y no queremos que Tokio sea recordado por las imágenes que se vieron en Doha en el maratón y la marcha", explicó Coates en alusión a los recientes campeonatos del mundo de atletismo, que se disputaron en la capital catarí del 27 de septiembre al 6 de octubre.

DESCARTADA LA OPCIÓN DE MADRUGADA EN TOKIO

El Gobierno de Tokio tenía previsto proponer que el maratón olímpico comenzara a las 3.00 de la madrugada, hora local, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara sus planes de trasladar la carrera a Sapporo, según adelantó este jueves la agencia local Kyodo.

El traslado de las pruebas a Hokkaido "implicará un descenso significativo de las temperaturas para los atletas", dijo en un comunicado el COI, donde también señalaba que en esa isla norteña nipona donde se ubica Sapporo las temperaturas durante la época de los Juegos son hasta cinco o seis grados más bajas durante el día que en Tokio.

El COI indicó que esos planes forman parte de un "amplio rango" de medidas que se están adoptando con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a fin de "mitigar los efectos de las temperaturas que pueden surgir el próximo verano".

El intenso calor que se registra en Tokio en verano ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para la organización de los JJOO y las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha no parecen haber sido suficientes para el COI.

Los mejores vídeos