Sevilla como estación hacia Tokio 2020

El Zurich Maratón de Sevilla, que se disputará el próximo 23 de febrero, será el "gran maratón del año para los Juegos Olímpicos", destacó este martes el director técnico de la prueba, Javier Gavela.

Equipo C y EFE

Javi Guerra en el Zurich Maratón de Sevilla 2018, donde consiguió su marca personal | soycorredor.es
Javi Guerra en el Zurich Maratón de Sevilla 2018, donde consiguió su marca personal | soycorredor.es

El Zurich Maratón de Sevilla, que se disputará el próximo 23 de febrero, será el "gran maratón del año para los Juegos Olímpicos", destacó este martes el director técnico de la prueba, Javier Gavela, en referencia a que serán muchos corredores de muchos países los que intenten obtener en la capital andaluza las mínimas para participar en Tokio 2020.

Gavela, que presentó los diversos detalles de la carrera a dos semanas de que se dispute, relató que el maratón hispalense será también Campeonato de España y que los vencedores de este Nacional que rebajen la mínima (2:11:30, en hombres y 2:28:30, en mujeres) tendrá la clasificación directa para los Juegos.

Sevilla se presenta como un lugar ideal por las habituales condiciones meteorológicas que tiene la ciudad en febrero, por lo llano de su recorrido y con solo 33 curvas.

Destacó que atletas de Brasil, Argentina, Israel, Suecia, Irlanda o Turquía también pueden conseguir en Sevilla plazas para la prueba de maratón de Tokio y apuntó que "es posible que esta carrera sea la que más corredores clasifique" para los Juegos.

Para ello, el director técnico señaló que se han organizado una serie de 'liebres' para ayudar a conseguir esas mínimas y que por ello se han inscritos corredores de los cinco continentes en representación de cerca de noventa países.

Gavela afirmó que el Zurich Maratón de Sevilla, por las habituales condiciones meteorológicas que tiene la ciudad en febrero, por lo llano de su recorrido y con solo 33 curvas, es muy rápido y atractivo para los corredores de élite y los populares.

Sevilla como estación hacia Tokio 2020

Una imagen del Zurich Maratón de Sevilla 2019 | soycorredor.es

LOS MEJORES ESPAÑOLES

En cuanto a la participación nacional, desveló que Dani Mateo, que ya tiene la plaza asegurada para Tokio, no estará en Sevilla al haber planificado la temporada ya para esa cita, pero que sí competirán otros como Hamid Ben Daoud, Javier Guerra, Iratiz Arróspide, Juan Antonio 'Chiki' Pérez o Iván Fernández.

En mujeres estará lo más granado del maratón español, con Marta Galimany, Azucena Díaz, Marta Esteban o Estela Navacués.

El concejal de Deportes del ayuntamiento sevillano, David Guevara, que también asistió al acto, destacó que quieren que esta edición del maratón "sea el de los récords" y así subrayó que ya se ha batido el de participación, que rondará los 13.500 atletas, el de mujeres inscritas (unas dos mil) y el de la participación extrajera, que ya supera los cuatro mil corredores.

Sevilla como estación hacia Tokio 2020

Marta Galimany en el Campeonato del Mundo de Doha | Sportmedia

EN BUSCA DE LOS RÉCORDS

Se pretende también que se batan los mejores registros deportivos de esta carrera hispalenese, conseguidos en la pasada edición (2.06:36 en hombres) y (2.24:25 en mujeres), y además acercarse a los récords de España de Julio Rey y Ana Isabel Alonso (2:06:52 en hombres) y 2:26:51 en mujeres).

Guevara subrayó la importancia para la ciudad de los datos económicos, ya que la previsión es que se recoja un impacto que ronde los trece mil millones de euros.

El Zurich Maratón, en su trigésima sexta edición, vuelve a tener el sello 'Gold Label' de World Athletics, como en los dos anteriores años, una calificación que debe revalidad cada temporada y que incluye al del Sevilla en un selecto club con Shanghái, Fukuoka, Houston, Osaka, París, Rotterdam, Viena, Hamburgo, Praga o Sídney, junto a los también españoles de Valencia y Madrid.

También ha sido incluida esta edición como clasificatoria para los Campeonatos del Mundo de Grupos de Edad junto a las de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.