Todos los eventos del Mundial de Tokio en 2025 se celebrarán en la ciudad

Después de la experiencia olímpica en la que los marchadores y maratonianos compitieron en Sapporo, el presidente de World Athletics ha informado de que en 2025 todos los eventos se celebrarán en Tokio.

Una imagen del Estadio Nacional de Japón, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio y del próximo mundial de 2025. EFE.
Una imagen del Estadio Nacional de Japón, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio y del próximo mundial de 2025. EFE.

Después del esperpéntico espectáculo vivido en el Campeonato del Mundo de Doha 2019, donde las pruebas de marcha y maratón fueron un auténtico calvario para los atletas debido al calor y la humedad reinantes en la bahía de la ciudad, las autoridades encargadas de la organización de los eventos de atletismo en Tokio 2021 decidieron que dichas pruebas se trasladasen a la norteña ciudad de Sapporo, más fresca y seca. Fue una experiencia negativa, a la vista de la decisión anunciada por Sebastian Coe, presidente de World Athletics, que ha explicado que para el mundial de Tokio 2025 todos los eventos se celebrarán en la ciudad.

Tras los Juegos Olímpicos, muchos de los marchadores y maratonianos mostraton su malestar por haber sido apartados de la comunidad olímpica en una cita esencial. El ambiente de la Villa Olímpica, la convivencia con sus compañeros de selección o poder asistir al Estadio Nacional de Japón fueron algunas de las cosas que no pudieron vivir en esos atípicos Juegos. 

Cuando se confirmó a Tokio como sede del Campeonato del Mundo al Aire libre 2025 la gran pregunta fue dónde se celebrarían las pruebas en ruta y finalmente se ha apostado por la opción más razonable, teniendo en cuenta que las condiciones de capital de Japón son duras pero para nada comparables a las de Doha.

Será la tercera vez que Japón albergue estos Mundiales, el único país hasta el momento en celebrarlos ese número de veces, tras los organizados en Tokio en 1991 y en Osaka en 2007. Además, según explicó el comité organizador en su día, se espera que el campeonato se celebre a finales de agosto.