Una zapatilla sin fibra de carbono triunfa en el Maratón de Ámsterdam

Con la polémica sobre los modelos Nike con fibra de carbono, Vincent Kipchumba triunfa en Ámsterdam con 2:05:09 y unas adidas Adizero Adios 4 en los pies.

Equipo C y EFE

Vincent Kipchumba ganando el Maratón de Ámsterdam | EFE
Vincent Kipchumba ganando el Maratón de Ámsterdam | EFE

El keniano Vincent Kipchumba ganó este domingo la edición número 44 del maratón de Amsterdam con una marca de 2.05:09, siete segundos por delante del etíope Solomon Deksisa, segundo, y nueve segundos antes que el keniano Elisha Rotich, tercero. Días después de la gesta de Kipchoge en Viena y del debate abierto la tecnología en el calzado y la mejora en el rendimiento, el africano se impuso con unas zapatillas adidas Adizero Adios 4 por delante de tres corredores que llevaban las famosas Nike Vaporfly Next% de Nike.

Un grupo de ocho atletas, cuatro kenianos y cuatro etíopes, marchaban en cabeza cinco kilómetros antes de llegar a meta, pero el grupo se rompió cuando el keniano Elisha Rotich aceleró y solo Kipchumba, Deksisa y el etíope Betesfa Getahun pudieron unirse.

No obstante, fue Kipchumba quien entró con ventaja al estadio olímpico de la capital holandesa y levantó los brazos en señal de victoria al llegar a la meta, mientras era jaleado por los aficionados.

Degitu Azimeraw se impuso entre las mujeres con una marca de 2.19:26 (con las Nike Vaporfly Next%).

El keniano no era uno de los favoritos para ganar la carrera, aunque sí una opción a tener cuenta después de vencer en el maratón de Viena el pasado abril.Los atletas corrieron con unas buenas condiciones climatológicas, pues apenas hizo viento y la temperatura fue de unos once grados, pero la marca de Kipchumba no supera la conseguida por el ganador de la edición anterior, Lawrence Cherono, que corrió los 42 kilómetros y 195 metros en 2.04:06.

Las corredoras etíopes coparon el podio del maratón femenino, ya que Degitu Azimeraw se impuso con una marca de 2.19:26 (con las Nike Vaporfly Next%), mientras que sus compatriotas Tigist Girma (2.19:52) y Azmera Gebru (2.20:48) quedaron segundas y terceras respectivamente.

Los mejores vídeos