Corredoras Anónimas: Gemma Fernández

“La sensación de saber que eres dueño de tus metas y que sólo tú decides hasta donde quieres llegar, es indescriptible”, reflexiona Gemma.
Gemma Fernández -
Corredoras Anónimas: Gemma Fernández
Corredoras Anónimas: Gemma Fernández

Cuando en 2015 me diagnosticaron un cáncer de mama, me cambió la vida.

Tras el shock inicial, decidí afrontar mi enfermedad como una oportunidad para cambiar cosas de mi vida que podía mejorar, por ello invertí en mi bienestar, empezando por adaptar mis hábitos de vida hacia una alimentación más sana y sobre todo la práctica deportiva.

Correr se convirtió en una válvula de escape y en una manera de volver a sentir que todavía quedaban muchas cosas y sobre todo muchas emociones por vivir. Que la vida es un regalo maravilloso que tenemos que disfrutar con sus cosas buenas y aprender a afrontar las que no lo son con actitud y capacidad de superación.

Yo no había practicado deporte de manera habitual antes y para mí fue toda una sorpresa descubrir que correr no sólo me ayudaba a sobrellevar mejor estos tratamientos tan agresivos durante la enfermedad, sino que una vez la hube superado, ya se había convertido en una rutina de mi vida diaria.

La primera carrera que hice fue la Carrera de la Mujer en 2016, acompañada de mi madre, mi hija y mis amigas, tuve que alternar correr con andar y en algún momento pensé que no lograría acabarla pero la adrenalina de pensar que YO ESTABA AHÍ, rodeada de mujeres, cada una con un motivo para dar cada zancada, fue como un revulsivo y conseguí llegar a meta levantando los brazos, llorando y con una sensación que nunca había vivido.

Publicidad

Llegaron otras carreras y otras distancias y en 2018 me vi corriendo mi primera media maratón. Solo alguien que tiene el gusanito de correr sabe lo indescriptible que es el momento de recibir tu primera medalla. La sensación de saber que eres dueño de tus metas y que sólo tú decides hasta donde quieres llegar.

Corredoras Anónimas: Gemma Fernández

Corredoras Anónimas: Gemma Fernández

Me gustaría animar a muchas mujeres a salir a correr, a superar sus barreras.

Todo camino empieza con un paso pero ese paso puede cambiarte la vida.

Culturalmente a las mujeres nos cuesta más decidirnos a competir en carreras, poco a poco eso va cambiando y la presencia femenina cada vez es mayor.

Publicidad

Este año participé en la Behobia - San Sebastián, formando parte de un grupo de mujeres que corríamos precisamente para animar a otras a correr esa mítica y épica carrera. Desde la organización lanzaron el reto 50/50/25 que pretende que en 2025 la participación femenina sea paritaria.

Corredoras Anónimas: Gemma Fernández

Corredoras Anónimas: Gemma Fernández

Por suerte el panorama está cambiando y ya son muchos los colectivos femeninos que promueven esa participación en carreras. A veces convocando carreras exclusivamente para mujeres, lo que suscita cada año algún tipo de controversia. Yo defiendo este tipo de iniciativas porque creo que sirven como excusa para que muchas mujeres acompañadas por amigas, hermanas, etc. salgan a correr de una forma distendida y casi lúdica. Si con ello se consigue que se animen a seguir participando y se reúnan para correr o en grupos de entrenamiento, bienvenidas sean todas ellas.

Corredoras Anónimas: Gemma Fernández

Corredoras Anónimas: Gemma Fernández
Publicidad

Como embajadora de la carrera 10KFem de Valencia se pretende precisamente eso, una carrera competitiva con un nivel bueno de corredoras populares que les guste correr y que además busquen sacar su mejor versión. Para ello se organizan quedadas y entrenos en los que, guiadas por entrenadoras, aprenden técnicas de carrera, hacen ejercicios de fuerza, etc. lo que es muy importante para mejorar.

Os animo a todas las que me estáis leyendo a poneros las zapas y que salgáis a correr, al principio serán apenas unos metros pero con constancia y muchas ganas llegaréis donde os propongáis.

¡Por muchos kilómetros de vida para todas porque juntas somos más fuertes!

Cuando campeonas como tú, luchadoras hasta el infinito, nos acercáis vuestras historias… solo podemos tener palabras de agradecimiento porque estamos seguras que animáis a muchas lectoras a dar ese difícil primer paso.

¡Muchas gracias Gemma y a seguir sumando kilómetros de vida!

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...