Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas

"Saco el tiempo de donde sea, y correr a los pies de mi querido cantábrico es una acumulación de sensaciones indescriptibles e innegociables para mi mente", nos cuenta esta gijonesa.
Gemma Menasalvas -
Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas
Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas

Hace muchos años en una bella ciudad comencé mi andadura por el mundo del atletismo, mis comienzos fueron en fondo, en cross, aunque al poco empecé a destacar en salto de altura, consiguiendo campeonatos de Asturias en categorías menores y absoluta e incluso llegando a la cuarta posición en unos Campeonatos de España. Pero mi rodilla me falló, y tuve que pasar por quirófano hasta en 4 ocasiones, eso me hizo despedirme del deporte de alto rendimiento.

Dejé el atletismo aunque no el deporte, nadé muchos años, visitas al gym, aqua aerobic… pero tenía una espinita clavada con la que soñaba, volver a sentir las zapatillas en mis pies. La rodilla parecía que me daba una tregua, o no me dolía o quizá yo no le hacía caso (me inclino más por esta segunda opción) y mi mente me empujaba a volver a correr. Volver a sentirme atleta. Volver a disfrutar con lo que me gusta.

Así que en el verano de 2012 pensé: ¡ya no puedo más!

Publicidad

Como la experiencia es un grado, me hice mi propia estrategia, estuve todo el verano en spinning activando músculos y poniendo el motor a punto con cardio. Cuando acabó el verano con la ayuda de una gran amiga, Guiomar, y la charla de Julio, que me decía: "siempre fuiste una crack y el típico: la que tuvo, retuvo”, me puse a correr. Y a correr, y a correr, tipo Forrest Gump, sin ningún tipo de objetivo más que disfrutar de mis kilómetros y volver a sentirme libre.

En mi caso, no necesité apuntarme a ningún equipo ni grupo de entrenamiento porque sabía perfectamente por dónde tenía que empezar y mi mente ya estaba preparada para el sufrimiento otra vez, el sufrimiento era no correr más bien. Para las que me estáis leyendo, hago una paradita aquí para recomendaros que si os vais a lanzar a correr, os busquéis un grupo de entrenamiento o alguien que os haga una planificación, yo como venía de hacer atletismo muchos años, sabía lo que tenía que hacer pero no empecéis a correr como pollo sin cabeza, no notaréis los avances y quizá caeréis lesionadas.

Saco el tiempo de donde sea, y correr a los pies de mi querido cantábrico es una acumulación de sensaciones indescriptibles e innegociables para mi mente.

Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas

Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas
Publicidad

¿Momentos mágicos de estos 7 años?

Pues cuando me volví a poner un dorsal y crucé una meta, y cómo no, cuando menos me lo esperaba volví a subir a un pódium de nuevo (salgo en la foto con cara de no creérmelo, ji, ji, ji). Esos sueños que en el fondo me atormentaban por no volver a intentarlo, ¡se hicieron realidad! y por eso salgo con cara de felicidad en muchas fotos de carreras.

Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas

Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas

Os preguntareis que pasó con mi rodilla, pues aquí esta y no se queja o yo no la escucho, me pueden más las ganas de correr que lo que la rodilla se pueda quejar. Después de tantos años en el deporte, más de 30 ya, conozco perfectamente mi cuerpo, y racionalizo perfectamente las dosis de entrenamiento para no lesionarme.

Me tomo muy enserio los descansos y procuro no machacarme más de la cuenta.

Publicidad

Solo me queda pendiente por hacer una maratón, aunque esa me la reservo para cuando mis hijos sean mayores y tenga tiempo a entrenarla, o no. Igual no llego nunca a tener esa necesidad de correr 42 kilómetros, porque a mí lo que me motiva de correr es su día a día. El tiempo lo dirá.

Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas

Corredoras Anónimas: Gemma Menasalvas

No concibo mi vida sin deporte y si puede ser corriendo mejor, aunque llegado el momento también me valdría una bici o el mar para nadar, así que si me estás leyendo y buscas un revulsivo en tu vida… ponte unas zapas y sal, de momento, a caminar.

¡Y no hay puede haber mejor consejo Gemma! Muchas gracias por compartir tu historia con nosotras, llevas el atletismo en las venas y eso se nota, lo transmites.

La experiencia es un grado y, por supuesto, correrás no un maratón, lo que sea, solo tienes que planteártelo.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....