¿Cuál es la mejor leche para las corredoras?

Las bebidas vegetales poco tienen que ver con la leche, más que sustitutos son alternativas.
Julia Niño -
¿Cuál es la mejor leche para las corredoras?
¿Cuál es la mejor leche para las corredoras?

En el lineal del supermercado tenemos una oferta enorme de diferentes tipos de leche y bebidas vegetales, cada semana parece que se multilplican las variedades, pero según la normativa, solo se puede vender como leche “la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior”, por lo que el resto de productos que nos encontramos son bebidas vegetales, cuyo único parecido con la leche es el color blanco.

En los últimos tiempos la leche es uno de esos productos a los que casi se les ha hecho una cruz, viene a parecerse a los que está sucediendo últimamente con el gluten pero no debemos olvidar que es un gran alimento y tomado con mesura muy bueno para nuestra salud, así que si no eres intolerante a la lactosa, elige las versiones más naturales posibles, evitando los azúcares añadidos y productos altamente procesados. Definitivamente los estudios epidemiológicos asocian de forma clara el consumo de lácteos y de leche a una mejor salud y a menos mortalidad.

¿No te sienta bien la leche?

Si has tomado leche antes de salir a correr y te ha sentado mal es normal, mejor toma agua o un zumo natural porque pueden darte algún problema estomacal.

Si has percibido que te pasa asiduamente, no pasa nada, puede que tengas algún grado de intolerancia a la lactosa. Tu cuerpo ha dejado de producir la enzima lactasa que hace que el azúcar de la leche, la lactosa, se divida en moléculas más pequeñas para que sea digerida por tu intestino.

Alternativas a la leche: bebidas vegetales

Seamos sinceras, las bebidas vegetales poco tienen que ver con la leche, más que sustitutos son alternativas, especialmente para combinar con café por ejemplo porque de manera aislada su sabor nada tiene que ver. Se obtienen a partir de cereales o frutos secos que se ponen a remojo y después se exprimen para obtener “su zumo”, por lo que el valor nutricional de la bebida dependerá del “producto exprimido", del porcentaje de agua, del azúcar añadido y de si está o no suplementado.

Las bebidas vegetales en comparación con la leche semidesnatada tienen un contenido calórico similar.

La leche semidesnatada está en torno a 46 Kcal/100 ml y podemos encontrar una bebida vegetal de soja ligera de 29 Kcal/100ml y una bebida vegetal de arroz de 50 Kcal.

Las bebidas vegetales contienen grasas poliinsaturadas y la leche de vaca grasas saturadas.

También en comparación con la leche semidesnatada: el contenido en grasas es similar pero varía el tipo de grasa (perfil lipídico). No podríamos decir que una bebida es mejor que otra por el tipo de grasa.

En cuanto a hidratos de carbono la bebida de arroz se hace con el primer puesto y ten cuidado porque muchas bebidas vegetales suelen llevar bastantes azúcares añadidos. Si ves que el segundo componente de la lista de ingredientes es el azúcar, es que estás comprando agua con azúcar y un poquito de extracto líquido.

En cuanto a la proteína la más parecida es la bebida de soja, pero la calidad es inferior.

Gracias a la suplementación que suelen tener las bebidas vegetales, el contenido en calcio es similar y la vitamina D es mayor.

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