Entrenamiento postural del suelo pélvico

No importa la edad que tengas, si has sido madre, si estás embarazada, si por ahora no tienes hijos o si no vas a tenerlos; ejercitar el suelo pélvico es una tarea indispensable para la mujer.
Linda Sansegundo -
Entrenamiento postural del suelo pélvico
Entrenamiento postural del suelo pélvico

"Debemos trabajar la actividad automática del suelo pélvico, las fibras posturales, ejercitar el triángulo posterior profundo", insiste Belén López Mazarías, fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia.

Por si aún no te ha quedado claro, no importa la edad que tengas, si has sido madre, si estás embarazada, si por ahora no tienes hijos o si no vas a tenerlos; ejercitar el suelo pélvico es una tarea indispensable para la mujer.

Incluye en tu rutina de entrenamiento el trabajo conjunto de los músculos de la cavidad abdominal.

Entrenamiento postural del suelo pélvico

  • Trabajo del core

Es el trabajo de los músculos centrales del cuerpo, los que hacen de enlace entre el tren inferior y el tren superior y, por tanto, resultan clave para el desarrollo del equilibrio, la estabilidad y la coordinación.

Seguramente conozcas el típico trabajo de planchas pero no olvides incluir ejercicios de desestabilización donde conseguiremos aumentar el reclutamiento de fibras musculares profundas.

Recuerda realizar el esfuerzo en espiración.

Este método fue creado en el S.XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates.

Se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral; la respiración juega un papel principal.

Nos aporta una fortalecimiento del transverso abdominal y suelo pélvico, sin aumento de la presión abdominal, como sucede con los abdominales tradicionales.

Publicidad
  • Método TAD

Creado por la fisio Beatriz Cosgrove y la fisio e INEF María Vila, para volver a realizar actividad física después de un periodo de inactividad o en un periodo específico (postparto o salud).

El objetivo es reacondicionar y entrenar el abdomen y el suelo pélvico para que realicen correctamente sus tres funciones principales:

  • La contención visceral y por tanto la correcta gestión de las presiones intaabdominales que se generan durante los esfuerzos físicos.
  • La estabilización de la zona abdómino-lumbo-pélvica
  • Y el control motor de esta zona abdómino-lumbo-pelvica y la correcta transmisión de fuerzas durante la realización de movimientos complejos que involucren a los miembros superiores e inferiores.

  • Método 5P

5P: Reeducación Postural ProPiocePtiva Perineal fue creada por la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue.

Es un método propioceptivo de toma de conciencia del propio cuerpo, la gestión de los desequilibrios musculares, la reprogramación de la postura y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.

  • GAH

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva fue creada por Marcel Caufried en los 80 para la recuperación de las mujeres en el postparto y, desde entonces, es un método en continuo cambio.

Ejercicios posturales rítmicos en diversas posturas, de pie, de rodillas, sentada, a cuatro patas. Estas posturas se asocian a una aspiración diafragmática (apnea espiratoria) que provoca una disminución de la presión intraabdominal que a su vez conlleva una activación refleja de los músculos de la cincha abdominal y del periné.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...