“Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez

La periodista burgalesa y maratoniana, como ella misma se define, lo tiene claro: “yo soy corredora y tú también puedes serlo”
Nerea Ruano -
“Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez
“Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez

La audiencia de los deportes de A3 Noticias la quiere casi como todo aquel que la conoce en persona, esta periodista burgalesa conquista a todos los que nos cruzamos en su camino y esto nunca es fruto de la casualidad.

Seguro que más de uno la habéis visto de tertuliana del programa de televisión El Chiringuito además de cada mediodía en la sección de deportes de A3 Noticias, o quién sabe si corriendo por la Casa de Campo o en alguna carrera un domingo cualquiera por las calles de Madrid. Porque sí, es de las nuestras, le chifla correr, sale a entrenar siempre que puede; sola, en compañía de su chico Víctor (al que desde aquí deseamos una pronta recuperación) o con el grupo de corredores DrinkingRunners. Eso sí, siempre con una gran sonrisa y preparada para alentar a todo aquel con el que se cruza.

“Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez

Entrevista Rocío Martínez

¿Desde cuándo y de quién te viene la pasión por los deportes? Me recuerdo siempre viendo los acontecimientos deportivos en la televisión, desde muy pequeña me fascinaba ver deporte, todos los deportes, fútbol, ciclismo, baloncesto, tenis… Una pasión que me transmitió mi padre, compartida también con mi hermana y a la que con los años se unió mi madre. Es verdad que la pasión por practicarlo me llegó un poquito más tarde, pero, mira, ¡nunca es tarde!

¿Y en concreto del atletismo? Admiro muchísimo a los atletas y creo que me enamoré de este deporte en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un acontecimiento que contribuyó muy mucho a modernizar la imagen de nuestro país, nos hizo sentirnos muy orgullosos por ser capaces de organizar algo tan bien y tan bonito, algo que cambió la cultura deportiva de España. Si tengo que elegir un momento, el oro en los 1.500 de Fermín Cacho, además castellano leonés como yo, fue seguramente mi flechazo total con el atletismo. Un amor que aún sigue vivo.

Publicidad

Cuéntanos, ¿cómo empezaste a correr y por qué? Empecé a correr en 2011. En aquella época correr se empezaba a poner de moda, a mi alrededor mucha gente salía a correr y me entró la curiosidad. Al principio no tenía ni reloj, pero en Madrid Río está marcada la distancia en el suelo y poco a poco iba viendo que cada día aguantaba más. Esto fue a finales de agosto y me marqué como objetivo terminar la San Silvestre Vallecana. Lo conseguí. Y correr se convirtió ya en parte de mi vida. Porque yo soy muy torpe, no tengo habilidades deportivas, no se me da bien, pero para correr a nivel popular no necesitas ser habilidoso, ni siquiera rápido, tú vas a tu ritmo, así que en el running encontré mi deporte.

En noviembre de 2015 te liaste la manta a la cabeza y cumpliste tu sueño de ser maratoniana, ¡cruzabas la meta del maratón de Nueva York! ¿En qué momento se fraguó esa idea? En 2013, dos años después de empezar a correr, terminé mi primera media maratón y la emoción al cruzar la línea de meta fue tan grande que en ese mismo momento decidí que tenía al menos que intentar correr un maratón. Para alguien como yo que no había hecho apenas deporte cuando era joven, que no tengo cuerpo de atleta ni mucho menos, ser capaz de correr 21 kilómetros supuso una gran realización personal, te diría más, me dio mucha confianza en mí misma. Así que, había que ir a por el maratón. Y como quizás fuera el único de mi vida, tenía que ser el mejor. Nueva York. Casi un año antes ya tenía el viaje y el dorsal. No había marcha atrás. Una aventura para la que “lié” a una de mis grandes amigas, además de gran periodista, Lourdes García Campos. Por el camino, en una quedada de los DrinkingRunners, conocí a mi pareja, Víctor. Un par de meses antes del maratón conseguimos un dorsal para él, así que tuve la gran suerte de correr mi primer maratón con liebre. “Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez

“Entrevista Rocío Martínez

¿Qué supuso para ti cruzar esa meta y cómo fueron los entrenamientos hasta llegar a esa línea de salida? El maratón de Nueva York 2015 fue uno de los mejores momentos de mi vida. Nos juntamos unos cuantos amigos de los DrinkingRunners, que hasta hicimos de abanderados españoles en un desfile que hay dos días antes del maratón en Central Park. Era el final de un camino que hoy no recuerdo como algo durísimo, porque cuando afrontas un maratón, te pones en modo maratón y se convierte en una de tus grandes prioridades, en gran parte vives por y para ello. Y no lo piensas. Tu día a día es así. Con mil dudas, eso sí, con un domingo sí y otro también en la tapia de la Casa de Campo, apuntando cada kilómetro, pensando en cada entrenamiento si iba a ser capaz de lograrlo. Pero quería lograrlo, fui constante y… lo conseguí.

“Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez

“Entrevista Rocío Martínez

Una experiencia que recomiendo a todo el mundo, porque si yo fui capaz, con un poco de tesón, cualquiera puede conseguirlo. La ciudad se vuelca con el maratón, en cada metro hay gente animando, con carteles, con música… ¡impresionante! Y un poquito más fácil gracias a tener a Víctor conmigo, animándome, acompañándome. Crucé la meta, lloré y desde entonces cuando tengo que describirme como persona me describo como maratoniana.

Publicidad

Es muy común verte animando en carreras populares, pero además incluso haciendo de speaker en carreras y croses, ¿cómo es esta experiencia para ti? Me encanta hacer de speaker en las carreras, intentar que los corredores se sientan a gusto, que empiecen con una sonrisa la carrera, animarles en los últimos metros de la meta, porque como corredora sé lo que ayuda que te animen, que te digan que no queda nada, que lo estás haciendo muy bien, que tú puedes. Ves las carreras de otra manera.

Por ejemplo, yo he sido speaker un par de veces en la San Silvestre Vallecana. Creo que nunca me he sentido tan cerca de ser una estrella de rock como en ese momento, tú gritas y miles de personas te contestan, pone los pelos de punta ver la felicidad con la que la gente está en la salida de la última carrera del año, es una energía muy potente la que se vive allí.

Otra carrera especial en la que he sido speaker, la Sanitas Telva Running, un maratón por relevos femenino, donde se vive un ambiente muy especial. También al micrófono he admirado la gesta de quienes terminaban la Spartan Race. Yo disfruto muchísimo corriendo, pero también hablando de running, pegando gritos como speaker o presentando carreras.

Cada año lo hago en el cross de Atapuerca, donde hay una gala en la que recibimos a los atletas como lo que son, grandes estrellas. O este año, en el Maratón de Valencia, que se está convirtiendo en uno de los mejores del mundo. Siempre que hablo de atletismo, de running, lo hago con emoción, con pasión, porque así lo siento.

Hace poco, presentando la gala de la Asociación de la Prensa Deportiva Madrileña, le dábamos un premio al subcampeón de Europa de 20km marcha, Diego García Carrera. Ganó la plata andando a 4 minutos el kilómetro, ¡andando! Cómo no te vas a emocionar contándolo si es impresionante.

“Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez

“Entrevista Rocío Martínez

Me gusta tanto este mundillo que, si no toca correr, ni presentar, muchas veces, vamos de pompónteam. Más de un año he estado dando gritos de aliento a los corredores en Atocha en el Maratón de Madrid, en plena subida en los últimos kilómetros del maratón. Los DrinkingRunners tenemos un gran espíritu de animadores.

Y por supuesto, una carrera que nunca me pierdo, la Ponle Freno, estoy muy orgullosa de trabajar en una empresa que lanza un mensaje tan importante y elige el deporte, el running como vía para hacerlo.

“Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez

“Entrevista Rocío Martínez
Publicidad

¿Cómo estás viviendo desde fuera como periodista y desde dentro como corredora, el crecimiento de las mujeres en este deporte? ¿A qué crees que se debe? Estamos en un momento de cambio para las mujeres. Por un lado, creo que desgraciadamente hay rebrotes machistas muy preocupantes en la sociedad, pero por otro, las mujeres nos estamos haciendo fuertes, reivindicando nuestro lugar, el que merecemos, no por ser mujeres, no, reclamamos el lugar que cada una nos merecemos por nuestra valía personal, profesional… y porque ahora, ya no nos callamos, o bueno, nos callamos menos, ante comentarios o actitudes machistas. Y estoy convencida que parte de esta fuerza que tenemos nos la ha dado el deporte. Nos sentimos más unidas que nunca y hacer deporte es uno de nuestros grandes nexos.

Para mí hacer deporte es la mejor terapia para recuperar la autoestima, para sentirte bien contigo misma, más segura, más fuerte. Antes el deporte era cosa de hombres. Ellos lo veían, ellos lo practicaban, ahora cualquier niña tiene equipos para practicar el deporte que quiera. Ahora nosotras vamos a los estadios y vemos fútbol, y por cierto el fútbol femenino también está creciendo mucho y sigue creciendo el porcentaje de mujeres en las carreras, también en el maratón, y sales a la calle y ves a muchas mujeres corriendo.

“Disfruto muchísimo corriendo, hablando de running, como speaker o presentando carreras”, nos cuenta Rocío Martínez

“Entrevista Rocío Martínez

Y, por último, ¿qué les dirías a todas aquellas mujeres que nos leen y están pensando comenzar a correr pero aún no han dado el paso de calzarse las zapatillas y cruzar el umbral de la puerta? Yo empecé a correr bien pasados los 30. No soy delgada, ni lo voy a ser nunca, mis músculos no tienen historial deportivo de juventud, nunca voy a ganar una carrera, mi cuerpo no está diseñado para el deporte, pero yo ya no entiendo mi vida sin hacer deporte, sea más o menos.

Ya no preparo maratón, pero sigo corriendo, porque correr me hace sentir bien, porque mi día es mejor cuando hago deporte, porque me encanta ponerme un dorsal, porque correr ha traído a mi vida gente maravillosa, de hecho corriendo conocí a mi pareja; el running me ha regalado grandes amigos y amigas, y grandes momentos, correr forma parte de mi vida porque yo soy corredora y tú también puedes serlo.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...