Franc Beneyto: "Cada corredora tendrá su planificación individualizada acorde a su día a día"

Hablamos con Franc Beneyto, el entrenador que guiará a nuestras seis mujeres ganadoras del "Desafío Zurich Maratón de San Sebastián 50/50/25” .
Nerea Ruano -
Franc Beneyto: "Cada corredora tendrá su planificación individualizada acorde a su día a día"
Zurich Maratón de San Sebastián 2017 | Felix Sánchez @fotorunners

A Franc el atletismo le circula por las venas, corre desde que comenzó a caminar prácticamente, jugueteaba siempre corriendo por las calles de su barrio y compaginaba el salir a correr de manera totalmente anárquica, durante su adolescencia, con el fútbol.

Sabiduría y experiencia no le faltan, pero si algo destaca es su pasión y entrega en cada tarea que desempeña.

Hablamos con él para que nos cuente un poco más acerca de ese entrenamiento que tendrán las seis corredoras ganadoras del "Desafío Zurich Maratón de San Sebastián 50/50/25".

"La planificación debe adaptarse al atleta y no al revés. De lo contrario se llega a la obsesión y ya no se disfruta. Hay que diferenciar la disciplina de la obsesión, la primera es positiva y la segunda no", afirma Franc.

Publicidad

¿En qué consistirá el plan de entrenamiento que tendrán nuestras seis corredoras?

Será una periodización específica por lo cerca que vamos a estar del objetivo, el Zurich Maratón de San Sebastián es el 24 de noviembre, cuando comencemos a entrenar quedarán 4 meses.

Cada corredora tendrá su planificación individualizada teniendo en cuenta su historial deportivo, su experiencia en el mundo del running, el oficio u ocupación laboral que desempeñan, las horas que dedican y el tiempo disponible para entrenar en cada sesión y cuántos días a la semana.

¿Cómo será el seguimiento?

No me gusta ser pesado, ni agobiar, me gusta que se sientan almas libres. Pero al mismo tiempo también me gusta que sientan que disponen de mí como entrenador-guía para preguntarme siempre cuando ellas quieran, cada día si lo creen conveniente…ya sea vía whatsapp, correo electrónico o teléfono. Cualquier duda o sugerencia, la solucionamos y a seguir adelante con fuerza. ¡Vamos a conseguir el objetivo con todas!

Sí que es verdad que al final de cada mesociclo deberán enviarme por mail los deberes realizados. Los supervisaré y les enviaré mis comentarios pertinentes al respecto.

¿Cómo estará estructurado el entrenamiento?

Se alternarán sesiones suaves con fuertes y también con descanso. Y se trabajarán todas las capacidades: fuerza, resistencia, ritmo, flexibilidad y técnica para hacer corredoras lo más completas posibles en estos cuatro meses que tenemos por delante.

Los entrenamientos serán muy variados para que sean entretenidos y a su vez divertidos. De esta manera, con tantos diferentes estímulos las llevaremos a la puesta a punto ideal: ¡vencerán al maratón!

¿Algo más que podamos adelantar?

Que tengo ya ganas de contactar con ellas, conocerlas y comenzar. Sus retos ya son los míos. Cruzarán la meta del maratón de San Sebastián con una sonrisa y los brazos bien en alto.

¡AÚN ESTÁS A TIEMPO DE SER UNA DE LAS SEIS SELECCIONADAS!

Publicidad

CONOCEMOS UN POCO MÁS A FRANC BENEYTO...

Franc decidió apostar por el atletismo de manera disciplinada a los 17 años (1983) hasta los 47, se decantó siempre por el mediofondo (3:59 en 1.500 m).

“En el instituto, cursando COU comencé a planificarle los entrenamientos a un compañero de clase, Javier París Turégano y eso creo que era ya sintomático de que entrenar a otros me gustaba. Tengo que decir que tuve como único entrenador a Paco Ivars, uno de mis tres grandes maestros del atletismo, su filosofía me caló para siempre. Su gusto por planificar para lograr los diferentes objetivos tanto a corto, medio como largo plazo era sencillo pero siempre efectivo y sentir cómo transmitía su manera de ver el atletismo hacía que yo disfrutara muchísimo. Es mi padre deportivo, con él aprendí la verdadera esencia del atletismo”, nos cuenta Franc.

Se fue formando como entrenador leyendo libros, cuadernos y revistas especializadas de la época, también se sacó el título de monitor provincial de atletismo y comenzó a entrenar a sus primeros atletas en 1989, en el colegio público Pou de la Montanya, donde su madre trabajaba como cocinera.

“Desde 1991 a 1996 me formé en el IVEF de Valencia, donde me Diplomé y cursé la Maestría de Atletismo de Alto Rendimiento. Allí tuve como mi segundo maestro al docente Jose Enrique Gallach, que logró con sus enseñanzas que ordenara todos los conocimientos que ya tenía acumulados en mi cabeza”, apunta Franc.

“Comencé a sacar mis propios métodos de entrenamiento, entre ellos:

  • ASPRORICO: Asimilación Progresiva del Ritmo de Competición que sigo utilizando desde entonces y que para mí es básico para preparar cualquier distancia.
  • FRACTESTI: Fraccionar un Test de Tiempo
  • Test de máximos "N veces": Test de realizar el máximo Número de repeticiones hasta no poder ni una más, para luego aplicar a los entrenamientos los submáximos.
  • S/T: Sin Tecnología. Entrenar sin ningún artilugio electrónico en el cuerpo, ni tan siquiera un cronómetro para así disfrutar de correr, de su absoluta esencia, con sencillez y conectado totalmente contigo mismo y con tu entorno”.

En la temporada 1998-1999 aprendió de la mano de Enrique Pascual Oliva, junto a grandes atletas. Enrique es su tercer gran maestro.

Y ahora, además de entrenar a multitud de atletas tiene el reto de entrenar a nuestras seis mujeres, futuras maratonianas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...