¿Para qué nos sirve el silicio orgánico a las corredoras?

Es evidente que son muchos y muy diversos los beneficios que este mineral, en su forma orgánica, puede aportar a nuestro organismo.
Julia Niño -
¿Para qué nos sirve el silicio orgánico a las corredoras?
¿Para qué nos sirve el silicio orgánico a las corredoras?

El silicio orgánico es un oligoelemento esencial, es decir, indispensable para nuestra salud.

Se encuentra en todos los órganos y estructuras en los que existen tejidos conjuntivos, entre los que cabe destacar los huesos, la piel, el cabello y las uñas, así como en los vasos sanguíneos.

Propiedades del silicio orgánico

Es evidente que son muchos y muy diversos los beneficios que este mineral, eso sí, en su forma orgánica, puede aportar a nuestro organismo y de ahí la importancia de ingerir suficiente cantidad a través de la alimentación.

  • Fortalece los dientes, uñas y el cabello.

  • Ayuda a fortalecer las defensas y el sistema inmune.

  • Es un potente antiinflamatorio y analgésico.

  • Recupera la elasticidad de la piel gracias a su función favorecedora de la síntesis de colágeno.

  • Ayuda en muchas enfermedades cardiovasculares ya que mantiene elásticas las paredes de las arterias. Disminuye los niveles de colesterol.

  • Puede retardar y contrarrestar los procesos de arteriosclerosis, así como otros procesos inflamatorios leves como los que pueden producirse en las personas que están comenzando a practicar ejercicio a una cierta edad (a partir de 35 años).

  • A nivel externo ayuda a cicatrizar. Se puede aplicar en quemaduras, llagas y heridas. También se fabrican cremas que ayudan a calmar el dolor y la inflación.

  • Es terapéuticamente eficaz.

  • No es tóxico y es hipoalergénico, carece de efectos secundarios nocivos y contraindicaciones.

¿Qué alimentos tienen silicio orgánico y cuánto debes tomar?

Puede administrarse mediante la alimentación, o bien como complemento nutricional, junto a magnesio, colágeno y/o ácido hialurónico para potenciar los efectos beneficiosos de cada uno de ellos en simbiosis, ayudando a reducir la inflamación y regeneración de los tejidos.

La cantidad recomendada de silicio orgánico diaria queda cubierta mediante una alimentación variada y equilibrada en la que se incluyan a diario como mínimo tres de los siguientes ingredientes: hortalizas, frutas, cereales integrales, las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja, las legumbres y las algas; por lo que no será necesaria una suplementación adicional a no ser que el médico lo recomiende por algún motivo específico como dolor articular, osteoporosis, caída de cabello, uñas frágiles, remineralización, etc.

Y una alimentación rica en azúcares refinados y consumir una gran cantidad de productos animales puede resentir el balance de silicio en el organismo. Aunque partimos de la base de que una alimentación así nunca es recomendable.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...