¿Por qué es bueno sudar?

¿Quién no se siente mejor después de una buena sudada entrenando? El sudor aporta no solo grandes beneficios fisiológicos, también mentales.
Linda Sansegundo -
¿Por qué es bueno sudar?
¿Por qué es bueno sudar?

El sudor no es repugnante, ni vergonzoso, más bien todo lo contrario... aporta grandes beneficios fisiológicos y a nivel de salud mental, ¿quién no se siente mejor después de una buena sudada entrenando?

Así que muévete y experiméntalo, las acciones hablan más que las palabras.

Beneficios del sudor

  • Genera confianza

Además de las endorfinas generadas por el entrenamiento de alta intensidad, una de las cosas más importantes que proporciona el sudor es algo que un entrenamiento por sí solo no puede, la evidencia inmediata de logro.

Nuestros cuerpos nunca van a cambiar visiblemente al final de una carrera o sesión de entrenamiento de fuerza, lo sabemos, pero todos ansiamos una prueba instantánea de nuestro arduo trabajo. Sudor, ya sea una frente húmeda o un sujetador deportivo empapado, ¡qué refoncortante puede llegar a ser!

  • Te aporta mas energía

Cuanto más en forma estés, más rápido sudarás. Parece que sería lo contrario, pero cuando sudas pronto en tu entrenamiento, significa que eres capaz de regular tu temperatura antes de que sea demasiado alta, lo que requiere menos energía.

Si imaginas tu suministro de energía como un tanque de gasolina, ahorrar energía en la termorregulación significa que tendrá más combustible para alimentar tu entrenamiento real.

  • Mantiene a 37º la temperatura corporal

Partimos de la base de que el sudor existe por una razón, mantener una temperatura corporal lo más cercana posible a los 37 grados óptimos. Durante el ejercicio, el flujo de sangre aumenta para llevar más oxígeno a los músculos que están trabajndo en ese momenro, elevando la temperatura y activando las glándulas sudoríparas ecrinas. Cuando tu sudor se evapora, eliminas el calor y reduces la temperatura central; de hecho si no sudaras, te sobrecalentarías en 10-12 minutos. El resultado de este incremento de temperaura sería un posible desmayo, insolación, problemas renales e incluso males peores que es mejor ni nombrar.

  • Mantiene a raya la inflamación

La inflamación es uno de los mayores problemas para tu metabolismo y aptitud cardiovascular.

Cuando sudas, da luz verde a una serie de reacciones positivas: tu ritmo cardiaco se acelera para mantener la sangre bombeando hacia los músculos en movimiento, aumentando el flujo sanguíneo y la fuerza de cada contracción. También marca las proteínas de choque térmico (un conjunto especial que protege a otras proteínas del daño); repara cualquier daño; y activa la producción de proteínas nuevas y saludables.

  • Mantiene tu hígado saludable

Por otro lado, el ejercicio cardiovascular consistente, que por lo general nos hace sudar mucho, puede proteger tu hígado, ayudándolo a hacer su trabajo, liberando a tu cuerpo de sustancias que no deberían estar presentes, particularmente frente al daño relacionado con el alcohol.

  • Te protege de las infecciones

El sudor contiene un antibiótico natural llamado dermcidin, que puede protegerlo de patógenos nocivos matando invasores al contacto.

Además actúa como una barrera para la piel que puede ayudar a prevenir los brotes de bacterias externas.

  • Cuanto más frecuentemente sudas, mejor

El sudor es 99 por ciento de agua y 1 por ciento de sal, potasio y carbohidratos. Pero esa pequeña cantidad de sal perdida es importante, el sodio ayuda a equilibrar la cantidad de agua dentro y fuera de las células, así como en la sangre, para mantener el cuerpo hidratado. Si pierdes demasiado corres el riesgo de sufrir fatiga, calambres musculares, disminución de la fuerza… tu rendimiento caerá en picado.

La buena noticia es que cuanto más frecuentemente sudas, más preparado está tu cuerpo para conservar la sal en lugar de dejar que se elimine.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...