Ana, Irene y Marta nos marcarán el camino

Las mujeres alcanzan el 47,3% de los inscritos en los 10 k EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2, y hemos podido hablar con las tres favoritas a la victoria.
Nerea Ruano -
Ana, Irene y Marta nos marcarán el camino
Ana, Irene y Marta nos marcarán el camino

En menos de 24 horas se dará la salida a la pimera prueba del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2, la más corta de las tres que se disputarán, los 10 kilómetros.

Que cada vez corren más mujeres parece que es una frase hecha... pero los números lo avalan. De los 8.000 inscritos de esta prueba, 3.784 son mujeres, lo que representa el 47,3%.

Hoy hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Ana Lozano, Marta Pérez e Irene Sánchez-Escribano, ellas serán la punta de lanza de todas nosotras, tres atletas españolas que lucharán por subirse a lo más alto del podio.

Si en algo han coincidido ha sido en su sorpresa al decirles las cifras de inscritas femeninas, no se lo esperaban y comparten su alegría ya no solo porque cada vez corran más mujeres, si no también porque compitan y marquen retos y objetivos. "Un paso gigante", resumía Irene.

Ana, además, apuntaba que "estas cifras nos demuestran que nunca es tarde para comenzar a hacer deporte, una inversión en felicidad y salud. Este dato es un muy buen termómetro de que correr es una excelente vía para que las mujeres, a la edad que sea, se unan a hacer deporte."

Marta, muy contenta también pero algo más crítica, nos decía que "en realidad debería parecerme lo normal, porque para eso somos la mitad de la población aunque en el deporte no se refleje".

¿Quién ganará?

Las tres son favoritas a la victoria e Irene ha sido muy clara: "Me gustaría ganar pero tengo a dos pedazo de atletas, Marta y Ana, que me lo van a poner difícil, estoy en un gran estado de forma pero siendo la salida a las ocho de la mañana, no estoy acostumbrada a estar activa a esas horas del día aunque intentaré hacer la mejor marca posible".

Marta, especialista en distancias inferiores a las de sus rivales, no tiene duda: No quiero salir demasiado rápido porque quiero disfrutar la carrera y aunque quiero ser competitiva y hacer marca personal, no quiero llegar muerta a los últimos cuatro kilómetros. Regularé mis fuerzas, escucharé a mi cuerpo e intentaré seguir a Irene y Ana, mis referentes en estas distancias largas.

Ana, algo más conservadora después de un calvario de lesiones: "Mi objetivo es volver a ponerme un dorsal después de muchos meses de lesiones. Quiero reencontrarme con las sensaciones de disfrute de entrenamiento en una carera, independientemente de marcas y resultados. Estoy en un periodo base donde no busco un resultado concreto, pero sí plasmar el trabajo base que llevo hecho hasta ahora".

¿Es tu primer 10 k?

Nuestras tres atletas coinciden: "Sal a dar tu mejor versión disfrutando muchísimo de la carrera, del ambiente de las calles de Madrid".

Marta recomienda que al igual que se aplicará a ella misma, "regula tus fuerzas, la salida es muy eufórica y el recorrido de Madrid con sus cuestas es muy duro".

Irene espera que "encuentres en esta carrera un estímulo que te enganche y empuje a seguir". "Independientemente del resultado, ya que de todas las carreras se aprende algo y lo importante es querer inscribirte a otro al cruzar la meta", apostilla Marta.

Y Ana recuerda que "la primera vez, como todo, es descubrimiento, sorpresa, incertidumbre, disfrute, aprendizaje".

¿Buscas tu mejor marca personal?

Ana Lozano te recomienda que "nada te pare, que pase lo que pase, salga todo planificado o no desde primera hora de la mañana, confía en el trabajo que has hecho, lo llevas en las piernas".

Marta Pérez apela a su experiencia en los últimos años donde ha podido comprobar en su propia piel que "tu cuerpo tiene memoria y es capaz de hacer más de lo que crees, recuérdalo en el kilómetro cuatro cuando vayas cansada y parezca que te queda un mundo. Confía en lo que has entrenado".

E Irene Sánchez-Escribano recuerda que " no pierdas la concentración en ningún momento, sé consciente del ritmo al que vas, no te dejes llevar por la gente que tienes alrededor, haz tu carrera".

¿Tienes preparado vuestro cuerpo y mente para el gran reto sobre el asfalto madrileño? Nosotras sí.

Publicidad

¿Conoces las marcas de nuestras tres entrevistadas?

ANA LOZANO

  • Mejor Marca Personal: 35:33
  • 6ª Cto. Europa Pista Cubierta Belgrado 2017 (3.000 m)
  • 1ª Cto. España 3.000 m 2017
  • 1ª EDP Rock 'n' Roll Madrid 10K 2018

IRENE SÁNCHEZ-ESCRIBANO

  • Mejor Marca Personal: 34:25
  • 25ª Cto. del Mundo de Cross 2019
  • 8ª Cto. Europa Berlín 2018 (3.000 m obstáculos)
  • 1ª Cto. España 3.000 m obstáculos 2015, 2017 y 2018

MARTA PÉREZ

  • Mejor Marca Personal: 34:02
  • 8ª Cto. Europa Pista Cubierta Glasgow 2019 (1.500 m)
  • 9ª Cto. Europa Berlín 2018 (1.500 m)
  • 1ª Cto. España 1.500 m 2016 y 2018
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...