Beneficios de comenzar a correr

Se sabe que el ejercicio físico nos aporta muchos beneficios para la salud pero hoy desgranamos otros que van más allá de los médicos.

Linda Sansegundo

Beneficios de comenzar a correr
Beneficios de comenzar a correr

¿Estás pensando en comenzar a correr? Antes de nada, plantéate hacerlo de la mano de un entrenador cualificado, indispensable y obligatorio para hacerlo poco a poco, de manera adecuada y manteniendo alejadas las lesiones. También puedes plantearte hacerlo a través de uno de los cientos de grupos de entrenamiento qué existen, puede ser más ameno.

Beneficios de comenzar a correr

Aquí tienes cuatro puntos claves que puede que te ayuden a dar el paso o incluso que los reconozcas en ti misma:

  • Disminuye el estrés

¡Qué pare un segundo el mundo que necesito tranquilidad! Cuántas veces pensamos esto a lo largo del día... y salir a correr justamente cumple ese momento, solo para nosotras.

Obligaciones y responsabilidades que nos acaban metiendo en un círculo vicioso donde no tenemos ni un segundo para nosotras, y así llegamos al fin de semana tran estresadas que seguimos caminando deprisa o comiendo a toda velocidad.

Hacer parar el mundo, de momento lo tenemos difícil, pero sí podemos poner en marcha a las endorfinas para que nos ayuden a tener esa tranquilidad. Las endorfinas son hormonas que con el ejercicio se liberan, produciendo así una sensación de bienestar. Por eso, una vez terminado el ejercicio, tenemos la percepción que cognitivamente vemos los problemas con otra perspectiva y corporalmente estamos más relajadas.

  • Mejora nuestra autoestima

Un paso tras otro, una zancada tras otra, un kilómetros tras otro. Con paciencia, esos pequeños movimientos nos permitirán tener sensaciones que nunca hubiéramos imaginado.

Nuestros músculos necesitan activarse y cuando lo hacen, cogen su potencia natural y nos lo devuelve con fuerza y con una sensación de poder hacer mucho más. Esta seguridad es la que nos va a permitir creer que somos capaces de afrontar todo aquello que nos propongamos y esto es lo más importante.

Además nos sentiremos mejor con nosotras mismas, además de psicológicamente, físicamente. Desde subir las escaleras sin axfisiarnos, correr a por el autobús o notar que tienes energía al ir caminando por la calle notando cómo nuestro cuerpo nos sostiene con seguridad.

  • Conectamos con nuestra respiración

El funcionamiento natural de la respiración nos permite encontrar un equilibrio entre mente y cuerpo, además, de ser una de las claves para la conexión entre ambas.

¿Qué ocurre cuando se altera la entrada y salida del oxígeno de manera regular? Cuando la entrada de oxígeno sea mayor de lo que en ese momento podamos expulsar, el cuerpo reacciona de 2 maneras:

  • Trata de introducir menos cantidad de aire, por eso tenemos esa sensación de ahogo.

  • Al no poder expulsar la misma cantidad de aire de la que entra, aumenta el CO2 en sangre, provocando alteración. Esto es lo que produce el resto de los síntomas; sudor, palpitaciones, temblor, náuseas, etc.

Este mecanismo es necesario para el cuerpo, porque nos avisa de que algo va mal. Pero ¿qué pasa cuando empezamos a correr? Puede que sintamos los mismos síntomas, pero acabaremos aprendiendo a regular la respiración.

Correr nos permite, por tanto, aprender a regular nuestra respiración y mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.

  • Mejora nuestra voda social

Qué buen momento cuando nos quitamos los zapatos y el traje de trabajo y nos ponemos ropa de deporte cómoda y zapatillas para salir a entrenar.

Si sales a correr con amigas o en un grupo de entrenamiento, todos nos volvemos iguales, compartimos una pasión común, correr, y todo lo demás no importa. No hay jerarquías, ni estilos, ni formas de vida. Los juicios se desvanecen y solo nos quedamos con la persona con la que compartimos algo que nos hace sentir más vivas.