Cómo el tamaño del pecho de una mujer afecta a su actividad física

Un nuevo estudio relaciona el tamaño de los senos femeninos con la decisión de practicar ejercicio y con el tipo de actividad realizada.

Equipo C

Cómo el tamaño del pecho de una mujer afecta a su actividad física
Cómo el tamaño del pecho de una mujer afecta a su actividad física

Todas sabemos que el ejercicio mejora nuestra salud pero un alto porcentaje de adultos, en todo el mundo, no practica ningún tipo de actividad física. Los estudios demuestran que las razones de este sedentarismo son numerosas y complejas; una de las causas comunes es la incomodidad a la hora de hacer ejercicio.

Centrándonos en las mujeres, estudios biomecánicos pasados muestran que, tanto pechos grandes como pequeños, hacen un movimiento al correr en forma de ocho que, en ocasiones, provoca molestias. Un buen sujetador deportivo atenúa este movimiento pero no lo anula por completo. Y una encuesta de 2013 realizada a mujeres que corrieron la Maratón de Londres afirmó que más de un tercio de ellas, incluidas corredoras con pecho pequeño, sentían sus senos doloridos.

Según The New York Times, un nuevo estudio de los hábitos de ejercicio, en mujeres de todas las edades, el tamaño de los senos afecta a las decisiones de las mujeres a la hora, primero, de hacer o no ejercicio y, segundo, al tipo de ejercicio que hacen.

Se publicó este mes en la Revista de Ciencia y Medicina en Deportes y los investigadores del Laboratorio de Investigación de Biomecánica de la Universidad de Wollongon, en Australia, contaron con un grupo de 355 mujeres sanas que tenían entre 18 y 75 años de edad. Su masa corporal variaba de normal a obesa.

Les pidieron que completaran varios cuestionarios. Una de las preguntas principales era si habían hecho ejercicio la semana pasada y qué tipo de actividad realizaron además de detalles como la intensidad, si les había subido el pulso practicándolo, si habían sudado… También respondieron a si sentían que el tamaño de su pecho había influido en la forma en que hacían ejercicio.

Los investigadores utilizaron el escaneo tridimensional para medir con precisión el volumen de los senos de cada mujer y clasificarlos como pequeños, medianos, grandes o muy grandes. Y, a continuación, compararon los hábitos de ejercicio entre los grupos.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Los resultados fueron consistentes y bastante preocupantes. A medida que aumentaba el tamaño del pecho de las mujeres, su participación en la actividad física disminuía, especialmente si ese ejercicio era intenso. Pocas mujeres de pechos muy grandes corrían, por ejemplo.

Muchas de las mujeres con senos más grandes también expresaron que el tamaño de sus senos les impedía hacer ejercicio fácilmente, incluso actividades de bajo impacto como caminar o nadar.

Estos resultados siguieron siendo los mismos cuando los investigadores consideraron la edad y el índice de masa corporal, que también afecta a la frecuencia con la que hacemos ejercicio. En general, las mujeres más delgadas tendían a tener senos más pequeños y viceversa. Pero incluso entre las mujeres con sobrepeso con senos pequeños y las mujeres de peso normal con senos grandes, la relación con el ejercicio se mantuvo sin cambios.

Las mujeres con senos más grandes, cualquiera que sea su IMC, hacían menos ejercicio en promedio que aquellas con senos más pequeños y tenían más probabilidades de sentir que el tamaño de sus senos interfería con el movimiento.

El resultado es que se debe enseñar a las mujeres a que es imprescindible usar un sujetador deportivo adecuado al tamaño de su pecho y al tipo de actividad física que vayan a realizar.

La doctora Celeste Coltman, profesora en la Universidad de Canberra en Australia, que dirigió el estudio como parte de su tesis doctoral, sugiere que las mujeres con grandes pechos que no realizan ejercicio consideren intentar actividades de bajo impacto como caminar y, mejor aun, nadar.

"La natación y otras actividades acuáticas pueden ser ideales", afirma Celeste, "el agua aligera el peso y, por tanto, las molestias" .

Los mejores vídeos