Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

"Me da igual las marcas y los tiempos, a mí solo me motiva correr por un mundo mejor", nos cuenta Patricia.

Patricia Sánchez

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez
Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Mi comienzo se llama "1 kilómetro, 1 vida": me llamo Patricia y hasta hace 2 años la palabra running no iba conmigo. Si tengo que poner antecedentes puedo contar que coleccionaba zapatos de tacón y los deportivos me duraban como 5 o 6 temporadas teniendo en cuenta que un par de ellos me servían para caminar por la montaña o salir los domingos al campo (creo que como mujer muchas me entenderéis).

Quizá mis metas y mis objetivos sean un poco atípicos, porque yo digo que no corro con las piernas sino con el corazón. A mí me motiva la lucha por el cambio, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, la sanidad, la escolarización, y la vivienda digna.

Me da igual las marcas y los tiempos, a mi solo me motiva correr por un mundo mejor y esta es mi historia.

En un evento, en mayo de 2018, mantengo una conversación con un familiar donde le cuento el estado de ánimo en el que me encontraba, las fuerzas de luchar por un negocio que estaba empezando a despegar estaban haciendo estragos en mi vida familiar y personal, la energía que necesitaba se gastaba pensando en los problemas que empezaban a surgir y tenía la sensación que este mal solo me podía estar sucediendo a mí. Lo que yo no sabía es que la solución la iba a encontrar ese día cuando mi tía Marta me dijo “tú lo que necesitas es venirte a la India". Le conteste que a qué iba ir yo a la India y ella me dijo que a correr la carrera de mi vida…. Y tanto que así fue.

Yo no había corrido nunca y después de valorarlo en casa con mi marido decidimos que podía ser una bonita experiencia y de paso practicar un poco de deporte. Comencé a caminar, luego corría y caminaba y después de 2 meses empecé a contar mis primeros kilómetros trotando; salía sola, a veces con mi marido, corría imaginando como sería estar allí, qué iba hacer, por dónde correría , cómo serían sus gentes y eso era lo que me motivaba a salir cada día a entrenar.

No tenía ninguna técnica concreta pero ya empezaba a notar que me estaba empezando a enganchar, cualquier momento era bueno para salir a correr y los tacones se empezaron a quedar en otro cajón y los deportivos ya fueron indispensables en mi nueva forma de vestir. Decidí escribir un diario donde poder contar mis avances en los entrenamientos y mi experiencia en este maravilloso viaje que cambió mi vida.

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

La Ultramaratón , es una carrera deportiva solidaria que se corre del 20 al 27 de Enero en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. El evento deportivo se desarrolla en Anantapur una ciudad que se encuentra en el distrito de Andra Pradehs al sur de la India, donde se recorren 170 km por relevos y equipos de 4 personas, también esta la 10 k y la Comunity Day que es una carrera donde se corre en pareja con un niño/a con capacidad diferente.

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

La carrera surge gracias al canario Juan Manuel Viera, un corredor de ultra fondo que ve la necesidad de un proyecto que cambie la vida de mucha gente a través de lo que mejor sabe hacer que es correr. Este proyecto se bautiza como 1km 1vida y su objetivo en el comienzo era correr 1 kilómetro por cada niño apadrinado y así nació la I Ultramaraton Anantapur que en este caso la corrió el solo. A lo largo de las siguientes ediciones fue cogiendo fuerza y fueron sumándose mas corredores. Las cifras de este año han sido 220 corredores y los objetivos cada vez mas importantes: 750 apadrinamientos, 45 grupos de mujeres donde se les ayuda al desarrollo, 2 escuelas, 25.000 € para material ortopédico, 35 familias con casa en Yarragunta, y este año 45 familias en Sundaraia

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Estoy recién llegada de mi segundo año corriendo en India, la primera vez para mi fue un shock, cualquier expectativa que mi mente creó, la superó con creces y aunque mi modalidad que son los 10 k no salieron como yo esperaba por la dureza del terreno, el calor y la noche entera al son de los tambores bailando sin dormir... me hicieron volver más preparada. Me apunté a Esteso Runners para que mi entrenador Pedro me diera las pautas para este año hacer una mejor carrera y disfrutarla más.

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Vuelvo feliz, ha sido un año de entrenamiento donde he podido ver mi avance respecto al año anterior.

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Corredoras Anónimas: Patricia Sánchez

Esta semana no solo se corre, se visitan otros proyectos de la Fundación que hacen que veas que se puede construir un mundo mejor, que mis problemas no eran problemas tan graves como yo lo pintaba y que correr me ha llevado a este proyecto tan maravilloso.

Soy una corredora activista que no tengo más objetivo que seguir corriendo contra la pobreza e invito a qualquiera a vivir esta experiencia.

Doy las gracias al Club Esteso Runners por la recogida de material escolar que llevamos a las escuelas de aldea y a mi familia que es el apoyo que necesito para esta larga carrera. Tenéis más información en 1km1vida.org

Muchas gracias Patricia por acercarnos tu preciosa historia.

Sin lugar a dudas, las fotos hablan por sí solas.