Corredoras Anónimas: Tamara Córdoba Luna

"Esa es la historia de mi vida deportiva, aunque creo que también parte de la propia. Sin el deporte, en ciertos momentos de mi vida, hubiese tocado fondo pero no fue así gracias a correr", nos cuenta Tamara

Corredoras Anónimas: Tamara Córdoba Luna
Corredoras Anónimas: Tamara Córdoba Luna

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Soy Tamara, una chica de 30 años, a la que el mundo del deporte, no solo le gusta, le apasiona.

Toda mi vida lo he practicado, empecé en la piscina, nadando y compitiendo en saltos de trampolín (¡aún recuerdo los premios en forma de caballitos de mar!). A los 13 años, empecé a jugar a fútbol, de central y no era nada mala… Pero a los 16 dejé de jugar para poder centrarme en estudiar y fui haciendo algo de balonmano, volleyball, lo típico que haces en el colegio cuando tienes tiempo libre, o en educación física. A los 17 empecé con un chico del colegio al que le encantaba el básquet y correr. Ahí fue cuando empecé a saber qué era correr.

Los fines de semana, aprovechábamos para salir y rodar por Barcelona, distancias de 8-10 k aproximadamente, incluso nos apuntábamos juntos a algunas carreras. Con el tiempo pude llegar hacer hasta medias maratones.

Ocho años de relación dieron para mucho aprendizaje, así que al dejarlo empecé a correr cada día para poder desconectar de todo lo que pasaba, fue una mala época, perdí mucho peso, tenía ansiedad… También se sumó que soy una persona hiperactiva así que el correr era vida para mí.

Me fui proponiendo retos deportivos y pensé: "Tamara, ¿por qué no hacer un maratón? Era un sueño para mí desde que supe lo que era correr, así que yo sola me dediqué tiempo y sacrificio para realizar mi primer maratón en 4h, y cómo no, la de mi ciudad, Barcelona. Ese día lo recordaré siempre, mis padres animándome en el paralelo, a pocos metros de la meta, hizo que parara a abrazarlos y llorara de la emoción, de saber todo el trabajo que había hecho yo sola… estaba dando resultados. Y sí, ¡la acabé!

Con el tiempo mis marcas fueron mejorando y alguien llamado Dani Amadó se puso en contacto conmigo, congeniamos y decidió ayudarme para mejorar en maratones y carreras. Hizo posible que bajara mi marca de maratón de 4h a 3:33, ¡mi mejor marca!

Con el tiempo decidió comunicarme que quería que formara parte de su equipo Runners Sant Adrià y, conociéndolo, era un honor que me lo propusiera, así que acepté sin pensármelo dos veces.

Gracias a él he subido a pódios de carreras populares, ganando tanto en categoría de mi edad como en absoluta, uedo decir que tengo trofeos de carreras populares de Cataluña, ¡todo gracias a él! Fue, y es un pilar importante en mi vida. Hoy en día me ayuda a prepararme la maratón de Ibiza para conseguir hacer 3:15. Es mi entrenador, mi amigo y mi fisio.

Después de tantas maratones, concretamente cinco, decidí hacer triatlón y ahí, ¡descubrí mi pasión! Realicé triatlones de diferentes distancias, hasta que llegó un punto, que la distancia olímpica me sabía a poco, así que pensé: "Tamara, ¿por qué no hacer un medio Ironman?" Y así fue.

Disfrutando en la carrera de un tri
Disfrutando en la carrera de un tri

Realicé mi primer medio Ironman y no puedo describir esa sensación, ¡me emocioné! Y de ahí, realicé cuatro más pudiendo subir al pódium de uno de ellos quedando primera de la categoría de mi grupo de edad. ¡Otro sueño cumplido!

Cumpliendo sueños
Cumpliendo sueños

Sin duda, he de decir que este año, aún con el tema tan preocupante del coronavirus, pude ir hacer el Half de Peñíscola, otro medio, arrastrando una pequeña molestia en la cadera. Ese fue y ha sido el medio más duro que he hecho, lo dí todo en la bici y al bajar para correr 21 k quería morirme, las piernas no me funcionaban y la cadera me dolía muchísimo… pero tenía que hacerlo, no solo por mí, sino por mi abuelo, para que esté donde esté estuviese orgulloso de mi. Mentalmente, por el momento, nada ha podido conmigo y ese día no iba a ser menos.

Lo acabé y solo cruzar la meta lloré como un bebé, y he de decir que no lloro nunca, no soy de lágrima fácil, pero ese día… fue para él. Todo lo que me propongo hacer a nivel deportivo, lo consigo para él. Es mi pilar porque sé que estaría el primero ahí animándome compita donde sea. De hecho, lo estoy escribiendo y me emociono.

También recuerdo el año pasado preparándome la maratón de Valencia, la semana antes, cogí una sinusitis tan fuerte que tuve que estar en el hospital unos días… y no pude ir a correrla. Es la espinita que tengo en el corazón. Pero sé, que iré algún año y reventaré el crono.

Así que hoy en día el deporte es mi forma de vida, mi pasión y mi desconexión del mundo que me rodea; de los problemas… y lo que hace que mi energía de hiperactividad se reduzca y consiga dormir por las noches.

El deporte es mi forma de vida
El deporte es mi forma de vida

Gracias al deporte, he conocido a gente maravillosa, ¡amigos que están siempre ahí! Compañeros de viaje que te alegran los días y no solo con entrenar.

Esa es la historia de mi vida deportiva, aunque creo que también parte de la propia. Sin el deporte, en según qué momentos de mi vida, hubiese tocado fondo, pero no fue así gracias a correr.

Espero y deseo que siga siendo así, que mejoremos todos en general, que todo vaya a mejor y que siga conociendo a gente maravillosa que aporta positividad y alegría a tu vida.  ¡Preparando una maratón para abril y controlando la molestia en la cadera, el nuevo año irá a mejor!

¡Nos acabas de cargar las pilas Tamara! Mucha sgracias por compartir tu historia con nosotras, además de esa pasión e ilusión que transmites.


PÓDCAST: Claves psicológicas para ser una mejor corredora

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Archivado en:

Corredoras Anónimas: Cristina Mihai

Relacionado

Corredoras Anónimas: Cristina Mihai

Corredoras Anónimas: Nerea Julián Pomares

Relacionado

Corredoras Anónimas: Nerea Julián Pomares

Los mejores vídeos