"Es un privilegio poder correr estando embarazada", afirma una de las participantes en los Trials USA de maratón

Entre las participantes en los Trials de Estados Unidos de maratón han tomado la salida dos mujeres embarazadas y una madre que dio a luz hace cuatro semanas, las tres han argumentado sentirse felices por encontrarse en perfectas condiciones para correr.

Equipo C

Lauren Philbrook y Rachel Hyland en los trials USA de maratón | Kelyn Soong
Lauren Philbrook y Rachel Hyland en los trials USA de maratón | Kelyn Soong

511 mujeres estadounidenses se habían clasificado para correr hoy en Atlanta los Trials de cara al maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde solo tres conseguirán esas plazas. La más joven, con 16 años, ha sido Tierney Wolfgram y, la de edad más adulta, Perry Shoemaker, con 48 años.

Conocemos, gracias a Runner's World, tres grandes historias. Entre ellas, Lauren Philbrook, embarazada de 33 semanas, y Rachel Hyland, de 27 semanas; entrenaron juntas para las Trails de 2016 y actualmente viven en diferentes ciudades pero casualmente ambas esperan su primer bebé.

Lauren Philbrook es profesora de psicología en la Universidad de Colgate en Nueva York, "estaba entusiasmada con la idea de decirle a mi hija algún día que participamos juntas en unos Trials". “No hay razón para que no pueda correr, aunque mi idea no es terminar porque personalmente me parece lo correcto". Se retiró como había vaticinado en el kilómetro 12.

Rachel Hyland, maestra de español de secundaria, recién mudada de San Francisco a Boston. En su vigésima primera semana de embarazo, participó en una media maratón, pero últimamente sentía más dolores en la espalda y piernas después de correr y había decidido que compartiría prueba con su amiga Lauren, a cola de grupo, y decidiría sobre la marcha qué hacer. "Como mujeres, siempre debemos tener un equilibrio entre nuestra familia y la pasión por el atletismo. No siempre puedes controlar todo a la perfección. Lauren y yo hace dos años estábamos planificando poder correr estos Trails, era nuestro objetivo. Pero las prioridades cambian y no siempre puedes controlarlas."

"Estar aquí y estar embarazada, es tan genial como hacerlo en 2016 cuando estaba en forma y competitiva ", afirma Rachel.

Rachel es consciente de que ha tenido un embarazo fácil, pero sabe que no para todas las mujeres es así y no quiere minimizarlo. "Es un privilegio poder correr estando embrazada", afirma Hyland. "Hay muchas mujeres que luchan contra la infertilidad o desearían haber podido correr durante el embarazo".

Siguió su mente y corazón, corrió junto a Lauren hasta el kilómetro 12 y después siguió en solitario hasta la media donde abandonó la prueba.

Stefanie Slekis, de 32 años, se clasificó en el Grandma's Marathon en Duluth de Minnesota, el pasado junio, con una marca de 2:42:24 y aún no lo sabía pero ya estaba embarazada de un mes escaso. Llegó Atlanta y no se lo podía perder... su primeras pruebas americanas olímpicas de maratón. Aunque no parecía que pudiera ser posible, su fecha para dar a luz era el 18 de febrero, 11 días antes del día la prueba.

Slekis continuó entrenando cómodamente durante todo su embarazo. Con 8 meses de embarazo, el 19 de enero, fue quinta en el maratón de Luisiana , corriendo en 3:07:15. Los voluntarios y animadores de la prueba la llevaron en volandas a la meta con sus ánimos incesantes.

Y su bebé se adelantó, Sandy nació tres semanas antes, el 30 de enero exactamente. Slekis comenzó a plantearse si por lo menos podría salir y correr algunos kilometros cuando su equipo médico, el miércoles pasado le autorizó a intentarlo.

"Tengo que escuchar a mi cuerpo, en cuanto tenga molestias me retiraré", comentó antes de salir.

Dos embarazadas corren en los trials USA de maratón

Twitter Stefanie Slekis

"No lo he hecho para inspirar a otras mujeres a hacer lo mismo que he hecho yo, correr cuatro semanas después de haber dado a luz. Yo estaba en condiciones, tenía el ok de mi médico y asi he hecho".

Stefanié pudo completar los 42.195 m y llegó a meta en penúltima posición, con un tiempo de 3:14.