Lo que nunca debes hacer si no puedas dormirte

Dormir lo suficiente es muy importante, especialmente cuando estás entrenando para una carrera. Desafortunadamente, no es siempre fácil de conseguir.

Linda Sansegundo

Lo que nunca debes hacer si no puedas dormirte
Lo que nunca debes hacer si no puedas dormirte

Seguramente haya mujeres con mucha suerte que puedan quedarse dormidas a los pocos minutos de apoyar la cabeza en la almohada, pero si no eres una de ellas y el insomnio se ha convertido en tu rutina nocturna cada vez que vas a la cama, puede convertir en una odisea.

Además de las horas que dormimos, la calidad del sueño es vital para ayudar a despertar sintiéndote descansada. Si tu calidad de sueño es pobre, te despiertas a menudo o no alcanzas un sueño verdaderamente profundo, no aprovecharás completamente los procesos restaurativos que tu cerebro y cuerpo necesitan.

Si eres del grupo de las que les cuesta conciliar el sueño, seguramente has probado todos los consejos existentes, remedios caseros, trucos infalibles que te cuentan aquellas personas que duermen como auténticos troncos... pero el problema es que algunos de estos hábitos comunes pueden tener el efecto contrario.

NO ESPERES A ESTAR CANSADA PARA ACOSTARTE

Puede parecer lógico pero no solemos cumplirlo, nos cargamos de quehaceres el día tanto que apuramos hasta el último minuto para hacer tareas pendientes. Como en todo, es necesario que te crees una rutina donde siempre te vayas a la cama a la misma hora ya que variar tu hora de acostarte puede causar interrupción del sueño con el tiempo,

Aunque no lo creas tu cuerpo anhela el orden. Establecer una hora de acostarte, despertarte a la misma hora todos los días, sí, incluso los fines de semana, y tener los mismos rituales cada noche puede hacer que sea más fácil quedarte dormida.

Así tu cuerpo reconocerá la rutina y, por lo tanto, disminuye la señal, reduce la adrenalina y el cortisol y aumenta la melatonina.

EVITA LEVANTARTE DE LA CAMA

No te pongas nerviosa si no puedes dormirte y, mucho menos, te levantes de la cama a encender el móvil, ver la televisión, arrasar el frigorífico o trabajar un rato, esto solo hará que te actives más y haga más difícil que concilies el sueño.

El tiempo dedicado a descansar, incluso si no estsá durmiendo, puede ser enormemente beneficioso para el cuerpo, no es tiempo perdido, descansar ayuda a tu cuerpo, incluso si no estás dormida, bajando los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

INTENTA RELAJARTE Y NO TE OBSESIONES

Si la visualización de un rebaño de ovejas blancas saltando sobre una cerca funciona para que te quedes dormida, maraviloso, pero a muchas personas, contar es una fuente de ansiedad, ya que inconscientemente te estás obligando.

Tener la misma rutina mental cada noche hace más fácil entrar en un estado de sueño más rápido, pero visualizando escenas y situaciones relajantes, sin numeración, que te transmitan paz y buenas vibraciones.

OLVÍDATE DEL RELOJ

Seis horas hasta que tengas que levantarte, ahora cinco y media, ahora cinco… Mirar compulsivamente el reloj cada cinco minutos puede parecerte que controlas la situación, pero en realidad es un mal hábito. El tiempo que tienes para dormir disminuye, tu preocupación aumenta al ver que no eres capaz de conciliar el sueño y se dispara el pico de cortisol y adrenalina.

Pon la alarma en un reloj y colócalo lejos de la cama, donde no puedes verlo

Por no hablar de dejar el teléfono movil en otra habitación, cogerlo cada rato tampoco te ayudará a conciliar el sueño, te desvelará más aún. Recibir incluso un pequeño destello de luz azul desde la pantalla puede despertarte más de lo que quieres.

Prepara tu habitación lo más libre de distracción posible, deshazte de todo lo que emita un pitido, luz o parpadee.

NO TOMES MELATONINA SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA

La melatonina es una hormona que segregamos para ayudarnos a relajarnos y dormir. Los suplementos, que contienen este compuesto de forma artificial, antes solo se comercializaban en países americanos y ahora lo tenemos a golpe de click lo que ha hecho que se popularice su consumo sin ningún tipo de orden y control.

El uso de este suplemento sin control y mediante el que engañamos a nuestro cerebro para intentar dormir puede alterar la producción de nuestro propio, haciendo que produzcamos menos por nosotras mismas por lo que a la larga será más difícil vivir sin este suplemento.

Y, además, se suele tomar mal, demasiado tarde. La melatonina entra en acción unas tres o cuatro horas antes de dormir, así que si lo tomas cuando te vas a ir la cama, por pronto que sea alrededor de las 10 de la noche, no te afectará hasta las 2 de la mañana.

NUNCA TOMES PASTILLAS PARA DORMIR

Si no debes suplementarte sin control médico, muchos menos debes automedicarte ya que tiene riesgos graves para la salud y, además, puede que lo que le funcion a tu amiga, sea contraproducente para ti.

¡Totalmente prohibido!