Los 5 alimentos que debes tener en tu frigorífico

No se trata de definir una alimentación para mujeres o para hombres pero está científicamente probado que ciertos alimentos han demostrado ayudarnos especialmente.

Julia Niño

Los 5 alimentos que debes tener en tu frigorífico
Los 5 alimentos que debes tener en tu frigorífico

Las mujeres tenemos necesidades nutritivas distintas a las de los hombres, y aunque parezca obvio es un detalle que no siempre tenemos en cuenta.

Descubre qué debes reforzar en tu alimentación diaria para sentirte mejor y contrarrestar algunas de las alteraciones muy habituales.

PARA LOS HUESOS, NO OLVIDES EL CALCIO

Las recomendaciones generales de la OMS son tomar dos lácteos al día. Pero no son los únicos alimentos en aportarlo: el sésamo, los frutos secos, los pescados azules o ciertas verduras también nos lo pueden aportar. No olvides incluir estos alimentos en tu dieta a diario.

Y, no olvides, en la medida de lo posible, en la terraza o al lado de la ventana, salir a romar el sol 20 minutos al día. El sol ayuda a sintetizar la vitamina D, básica para la absorción de este mineral.

¿TE SIENTES CANSADA? MÁS HIERRO

Si no has empezado una dieta, no tienes más trabajo o estrés, ni haces más ejercicio pero te sientes agotada, puede que tu falta de hierro se deba a la menstruación. De todas formas si este cansancio se alarga más de unas semanas debes consultar a tu médico.

Para conseguir incrementar el aporte de este mineral cuida tu dieta. Un ejemplo de comida o cena sería un primero a base de verdura de hoja verde, un segundo de carne o pescado y, de postre, tómate un kiwi o cítricos ya que te aportan vitamina C, que ayuda a metabolizar mejor el hierro.

¿MUCHO ESTRÉS? MÁS MAGNESIO

Las mujeres solemos tener más carencia de este mineral que los hombres, lo que se traduce en cansancio, problemas para dormir, irritabilidad o calambres musculares.

La solución en este caso es rica, además de nutritiva, hablamos del chocolate. Y es que incorporar a tu menú habitual de desayuno una onza de chocolate te aportará una buena dosis de magnesio. Opta siempre por uno que tenga un 70% de cacao como mínimo, a más proporción de cacao menos grasa y azúcar. También puedes añadir una cucharadita de cacao a tu vaso de leche o a un yogur.

Una carencia de magnesio además de afectar al ánimo puede producir problemas de tensión arterial y afectar de una forma importante a los huesos, que no absorben bien el calcio y se debilitan.

SI ESTÁS HINCHADA, SODIO Y POTASIO

El equilibrio de líquidos en el cuerpo tiene que ver con una correcta relación entre sodio y potasio, cuando el balance no es correcto podemos llegar a acumular demasiado líquido y aparece la sensación de hinchazón.

Disminuir la cantidad de sal que tomamos a los 5 g máximos recomendados al día (incluyendo la que contienen conservas, embutidos, etc., no solo la que añadimos "a mano") y tomar más alimentos ricos en potasio, como el plátano, pueden ser una excelente ayuda.

¿ANTOJOS? PUEDE QUE TE FALTE CROMO

Sospecha de ello sobre todo si tu apetencia es en particular por dulces, ya que el déficit de cromo puede provocar un descenso brusco de los niveles de glucosa que te llevan a desear alimentos ricos en azúcares.

De postre, como tentempié o en ensalada toma peras y dátiles, son frutos muy ricos en cromo. Un zumo de tomate recién hecho también te aportará el cromo que puedes estar necesitando.