¿Por qué las corredoras debemos caminar más?

El entrenamiento cruzado, al igual que el invisible, es fundamental como parte de nuestra rutina de kilómetros.

Linda Sansegundo

¿Por qué las corredoras debemos caminar más?
¿Por qué las corredoras debemos caminar más?

El entrenamiento cruzado y la recuperación pueden ser una larga caminata enérgica por tu lugar favorito, desde el parque a un circuito urbano, lo que más te apetezca. No subestimes el poder de un buen paseo, y no solo como un descanso a mitad de entrenamiento o entre series. Caminar con una buena postura, sin correr, permite fortalecer tus pies, rodillas y caderas.

Las caminatas largas y enérgicas pueden ayudarte a aumentar tu resistencia y a oxigenar tus músculos y articulaciones.

¿Cómo añadir caminatas a tu rutina?

  • Tómatelo en serio

Es una parte de tu entrenamiento, no salgas a caminar en malas condiciones (después de comer por ejemplo) o sin una buena equipación. Vístete como si fueras a salir a correr, con tus zapatillas de entrenamiento, nada de zapatos o chanclas.

Evita bolsos o similar, puedes llevar el mismo cinturón que usas para correr si necesitas llevar pequeñas pertenencias.

  • Hazlo correctamente

Mantén una postura erguida y encuentra un ritmo alegre pero equilibrado. Evita tanto el exceso de velocidad, que te puede causar dolores y molestias como un ritmo suave y cansino que no te servirá para nada, aburrirá y acabarás cogiendo manía a caminar.

  • Te ayudará a acelerar algunos aspectos

Caminar los días que no corres es una forma eficiente de quemar grasa y aumentar el flujo sanguíneo para ayudar a la recuperación.

En días de entrenamiento cruzado, camina de 30 a 60 minutos de forma continua. Mantén el ritmo rápido, pero no tan exigente como para no poder mantener una conversación.

  • Cámbialo por día de carrera

Si el cuerpo te pide un descanso a gritos, escúchalo y no fuerces más de la cuenta, pero en vez de quedarte en el sofá, sal a caminar. Coge la cantidad de minutos que habrías corrido y duplícala. Si tuvieras que hacer 30 minutos de carrera, camina durante 60 minutos.

Intenta completar el entrenamiento todo de una vez; puedes dividirlo en dos: salir por la mañana, por ejemplo, y luego por la tarde, pero será menos efectivo.

  • Haz una ruta atractiva

Cuanto más variada y amena sea tu ruta, mejor entrenamiento harás. Si quieres añadirle dureza, camina en terreno con cuestas o haz varias repeticiones de escaleras.

Si hace mucho frío o llueve, las escaleras interiores son excelentes lugares para hacer ejercicio. Intenta hacer varias subidas y bajadas al día, varias veces cuando sea posible, para aumentar la fuerza de tus piernas.