¿Sufres alteraciones menstruales?

El ejercicio físico tiene efectos beneficiosos, antes y durante la regla, al inducir la producción de endorfinas.

Valeria Peralta

¿Sufres alteraciones menstruales?
¿Sufres alteraciones menstruales?

Las causas que pueden provocar alteraciones menstruales son infinitas… lo primero que debes hacer es acudir al ginecólogo.

Si una vez realizadas todas las pruebas pertinentes, la razón de estas alteraciones es la práctica excesiva de ejercicio y/o una dieta restrictiva, debes cambiar tus hábitos.

Antes de nada, no te vuelvas loca entrenando siete días a la semana, varias horas cada día, reduce el nivel mientras se regularizan los ciclos menstruales y recuerda los pilares básicos de una alimentación adecuada: dieta variada y equilibrada y suficiente con 4 ó 5 comidas al día y una adecuada hidratación. Con estas medidas el ciclo menstrual suele regularizarse en algunos meses.

Los médicos consideran que influyen factores como el estrés y la disminución de porcentaje de tejido graso en el cuerpo, ya que éste es necesario para el metabolismo de las hormonas femeninas. Al igual que las dietas severas y la pérdida de peso excesiva y acelerada.

Esta serie de irregularidades en tus hábitos que desembocan alteraciones hormonales también te pueden conducir a la reducción de la densidad ósea, lo que puede derivar en fracturas. Los estrógenos, que son los encargados de ayudar a mantener la masa ósea en niveles óptimos, se generan en cantidades ínfimas o dejan de producirse.

Plan de entrenamiento

El ejercicio físico tiene efectos beneficiosos antes y durante la menstruación, ya que induce la producción de las hormonas encargadas de proporcionar bienestar y disminuir dolencias, las endorfinas.

Estas hormonas nos ayudan a reducir los molestos síntomas propios del síndrome premenstrual (retención de líquidos, sensibilidad mamaria, fatiga, náuseas, irritabilidad y nerviosismo) y los cólicos durante la regla.

Al correr mejorará la circulación sanguínea y eso te aportará sensación de bienestar y energía, y ayudará a atenuar los síntomas y a regular los fluidos en el organismo.

Dieta, ¿qué nutrientes debes incluir?

Ten muy presente incluir todos estos nutrientes que contribuyen a una alimentación equilibrada.

  • Hierro: vital para evitar estados de anemia.

  • Calcio: puede ayudar a impedir la retención de líquidos.

  • Vitamina B6: estabiliza los niveles hormonales.

  • Fibra: ayuda a disminuir los niveles de estrógenos y evita la retención de líquidos.

  • Piña: todas conocemos su potente acción diurética, además es de fácil digestión y contiene una gran cantidad de fibra.

  • Infusiones: las hay con poder diurético para ayudar a disminuir la retención de líquidos, como el diente de león. Otras, como la valeriana, manzanilla o tila proporciona tranquilidad y reduce el estrés.