10 razones para hacer yoga cuando corres

Aumentar la fuerza y potencia en carrera, mejorar la resistencia, reducir las lesiones... son sólo algunos de los beneficios que puede aportar el yoga a los corredores.
Yolanda Vázquez Mazariego -
10 razones para hacer yoga cuando corres
El yoga cada vez más extendido entre los corredores

¿Sabías que en EE.UU. el 65% de las personas maratonianas hacen yoga? Aquí aún no es tan popular, pero el yoga se va introduciendo poco a poco en el mundo de los corredores, por sus beneficios físicos, mentales y emocionales. Aquí te resumimos las 10 razones que nos llevan a certificar esta decisión:

  • 1 Aumenta la fuerza y la potencia en la carrera. El yoga es un trabajo físico más intenso de lo que parece, con posturas o asanas que requieren fuerza muscular y buena coordinación. Con la práctica de 2-3 días a la semana, el yoga te ayuda a fortalecer y prevenir el daño a los músculos, ligamentos y articulaciones.

  • 2 Previene lesiones típicas de corredor. Con yoga trabajas la flexibilidad, la fuerza y la propiocepción de una forma global, con todo el cuerpo.

  • 3 Aumenta la flexibilidad, sustituye a los estiramientos. Al correr, algunos músculos se van acortando y perdiendo elasticidad. Las posturas de yoga te ayudan a estirar después de los entrenamientos y evitar lesiones y agujetas.

10 razones para hacer yoga cuando corres

  • 4 Aumenta tu capacidad respiratoria. En yoga respirar es pranayama, la energía vital y con la práctica, en yoga aprendes a respirar conscientemente, llevando más oxígeno a los tejidos, y aportando calma a tu mente y emociones.

  • 5 Aumenta la resistencia física y mental. Algunas posturas o secuencias de yoga requieren una buena forma física, con dominio y control de la mente y el cuerpo, lo que te ayuda a prepararte para las carreras más intensas o más duras.

  • 6 Calma el cuerpo, la mente y el corazón. Antes o después de una carrera, el yoga te ayuda a concentrarte, relajarte y enfocarte en tus objetivos.

10 razones para hacer yoga cuando corres

  • 7 Te ayuda a ser mejor maratoniano. El maratón requiere un buen entrenamiento muscular, de varios meses sin lesionarte, y una resistencia física y mental para el día de la competición. Con yoga, no sólo evitas lesiones y reduces los dolores, también te entrena mentalmente para superar el reto, especialmente al ‘muro’ de los 30 kilómetros.

  • 8 El yoga te ayuda a recuperarte de las lesiones y evitar el ‘mono’ del corredor. El yoga te da perspectiva del presente en el que vives. Algunas personas corredoras dan mucha importancia a sus entrenos y competiciones, lo que puede hacer que dejen de lado otros aspectos de su vida, y al lesionarse, pierden la ‘alegría de vivir’, su momento de felicidad en zapatillas, lo que puede hacer que no hagan el reposo recomendado por la lesión, o que se depriman o se sientan con el síndrome de abstinencia, con mono de endorfinas. Con yoga te centras en el ahora, en lo que de verdad te importa, en reponerte de la lesión, y con la práctica, además también consigues tu ración de endorfinas y de felicidad, ¡sin correr!

10 razones para hacer yoga cuando corres

  • 9 Te ayuda a conseguir un sueño reparador. El descanso es parte del entrenamiento de la carrera. La práctica de yoga te ayuda a conciliar el sueño y que este sea profundo y sanador para tus músculos y para tu mente.

  • 10 El yoga te enseña a meditar. Algo que es muy parecido a la sensación de ‘entrar en la zona’ que experimentas el día en que tu carrera es perfecta, parece que flotas y te sientes bien contigo mismo, con tu vida y con lo que te rodea. Con yoga puedes conseguir esa sensación todos los días al meditar.

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