Andar, el primer paso para ser corredor toda la vida

La mayor parte da la gente menosprecia el andar porque no se pueden imaginar que es uno de los mejores ejercicios aeróbicos y el más sencillo y fácil de ejecutar.
Rodrigo Gavela -
Andar, el primer paso para ser corredor toda la vida
Andar, el primer paso para ser corredor toda la vida

¿Es sano no hacer nada? Desde luego que no es sano estar la mayor parte del día sentado o tumbado, y no andar prácticamente nada. No hacer ejercicio provoca artrosis, problemas de circulación sanguínea, problemas de corazón, problemas con la acumulación excesiva de grasas (y sus peligrosísimas consecuencias), problemas de coordinación en los movimientos, atrofia del aparato muscular, debilidad en los huesos, descalcificación de los mismos, y muchas más dolencias y enfermedades. Y es que descansar no le exige a uno el menor esfuerzo.

Vivimos en una sociedad que tiende al sedentarismo, casi siempre nos movemos sentados (en coche, tren, autobús o avión), otras veces lo hacemos de pie (en el metro o el bus urbano) y las pocas veces que lo hacemos andando es en trayectos muy cortos. Estos paseos esporádicos no son suficientes para estimular adecuadamente al corazón (y mejorar la circulación sanguínea), para fortalecer los músculos y los huesos, y mucho menos son suficientes para quemar las grasas que día a día se acumulan sin ser eliminadas.

Las personas hemos nacido para movernos, nuestros genes llevan inscrito desde hace miles de generaciones que debemos andar, correr, saltar, bailar; en fin, utilizar las extremidades que para eso las tenemos y no para atrofiarlas. No hace falta entrenar como un deportista de élite para estar sano, solamente es necesario hacer ejercicio regularmente: dando largos paseos a pie, montando en bicicleta, bailando o, sobre todo corriendo a ritmos muy suaves. El que sea capaz de andar a buen paso más de una hora seguida al día, varias veces a la semana, estará dando un gran paso adelante en el cuidado de su salud, de su mente y de sí mismo. Si además es capaz de dar un paso más y pasa de andar a correr, las ventajas se multiplicarán. Con más de 8 kilómetros diarios, tres o cuatro veces a la semana los beneficios son espectacularmente mayores y los obtienen con mayor rapidez. Además, esta buena salud le hace ser más productivo en el trabajo y le permite realizar muchísimas más cosas que los sedentarios no se pueden permitir de ningún modo.

Al andar se usan los mismos grupos musculares que al correr, pero los estímulos que reciben las fibras son diferentes, porque dependen del volumen de actividad muscular, que aumenta al incrementar la velocidad del que corre. De ahí la gran importancia de iniciarse en el ejercicio de andar como antesala al trote o la carrera.

Dar el paso

Aquellos que hoy mismo hayan decidido dar el primer paso andando, habrán tomado una decisión importante en su vida. Su mente y su cuerpo se tendrán que adaptar a la nueva situación, pero no les será difícil. Lo más aconsejable es empezar caminando suave, dando un paseo largo. Durante los siguientes días, conseguirá incrementar el ritmo sin darse cuenta. Varias semanas después podrá caminar a ritmos elevados durante una, dos, o más horas, sin aparente esfuerzo. Con ello ya se sentirá mejor física y anímicamente, con buen humor, lleno de vida, cargado de energía y mucho más sano. Andar proporciona un increíble tono en las piernas, para los menos jóvenes les recordará su mejores tiempos y a las mujeres les encantará, por los beneficios inmediatos que aporta.

Como sacar el máximo provecho a las caminatas

Para conseguir el máximo beneficio es necesario parar lo menos posible. Busca caminos por el campo o parques (en la ciudad) tranquilos y con vegetación. Mejores son los que tienen cuestas suaves, pues al subirlas y bajarlas fortaleces y tonificas mucho los cuadriceps, los glúteos, los músculos flexores de la cadera y las pantorrillas. Favorece el trabajo del sistema cardiovascular y contribuye a un excelente entrenamiento aeróbico. Estos momentos, son excelentes ocasiones para recogerse en los pensamientos, para poner en orden las ideas y para liberarse de las tensiones cotidianas. Es uno de los mejores antídotos contra el estrés.

Otras grandes ventajas de andar

Andar es el detergente que limpia las arterias y también la mente y el alma. Las caminatas regulares durante varios meses te pueden devolver el nivel de colesterol de la adolescencia, regenerarte los pulmones, reducirte la presión de la sangre y desacelerarte el pulso. Además te puede ayudar a ir dejando el tabaco, si eres fumador, te hará perder peso y te permitirá afrontar, de forma tranquila y relajada, los absurdos de la vida cotidiana.

Resulta evidente que el ejercicio diario es necesario tanto para la víctima real de enfermedades coronarias como para la potencial. Las enfermedades cardiacas deben ser una indicación de la necesidad de ejercicio, en lugar de lo contrario.

Si la atrofia de las funciones corporales se debe a su no utilización, y no al envejecimiento, ¿sería disparatado sugerir que nuestras capacidades mentales y sicológicas se deterioran del mismo modo?.

Hay miles de personas que andan por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia, para ellos el caminar no es una prueba, sino una terapia; no un desafío, sino una recompensa; no una pregunta sino una respuesta.

¿De qué le sirve andar al que quiere luego correr?

Le ayudará a mejorar su capacidad aeróbica para correr, a fortalecer y equilibrar en general sus grupos musculares, a reducir el número de lesiones y, lo más importante, le ayudará a recuperarse de las mismas, cuando las padezca, sin dejar de realizar un entrenamiento aeróbico.

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