Cómo entrenar cuando lo único que buscas es ganar salud

Ni fumas, ni estás gordo, ni estresado, ni quieres competir, pero has descubierto que la mejor forma de mantenerte sano y joven es corriendo. ¿Merece la pena en estos casos seguir algún plan de entrenamiento?
Rodrigo Gavela -
Cómo entrenar cuando lo único que buscas es ganar salud
Cómo entrenar cuando lo único que buscas en ganar salud

Es el caso de una buena amiga mía. Cuando la conocí no practicaba ni había realizado ningún deporte en su vida. El primer día que salió a correr aguantó poco más de dos minutos y casi le da algo. Cometió el mismo error que todo el mundo cuando empieza: salió demasiado fuerte y no tenía base física. Casi le coge hasta miedo y odio, pero sólo tuvo que aplicar el sentido común y todo cambió. Ahora le encanta correr, disfruta mucho con ello, hace una hora sin ningún problema y si por algún motivo pierde un entrenamiento se cabrea. Ha conseguido mantenerse mucho más joven, ella misma reconoce que** se encuentra más sana y físicamente mejor que cuando era más joven,** pues ha ganado en resistencia, ha tonificado sus piernas, casi nunca coge resfriados y se muestra más positiva ante todo. Y todo ello después de cuatro embarazos y llevando el peso de la familia.

Así debes entrenar

  • Como su nivel de forma física era tan bajo y no tenía ningún tipo de base, empezó andando de paseo 40’ en días alternos y fue incrementando las caminatas hasta realizar una hora a buen paso.
  • Iba dos días al gimnasio a hacer algo de pesas y aeróbic, que no coincidía con los de andar.
  • Después de cada caminata hacía en casa ejercicios de acondicionamiento y acababa con unos estiramientos.
  • Después de varios meses comenzó a intercalar en las caminatas de una hora, 1’ de trote muy suave cada 5’ andando. Cada dos semanas incrementaba un minuto el tiempo de trote y disminuía el mismo tiempo andando. Si se sentía muy agotada frenábamos la progresión unos días.
  • Cuando consiguió hacer más de 30’ seguidos corriendo sin problemas pasamos a un nuevo nivel de entrenamiento, pues ya se había convertido en corredora. Ahora ya sólo corría tres días a la semana, a ritmo muy suave, hasta que alcanzó la hora.

Cómo entrenar cuando lo único que buscas en ganar salud

Cómo entrenar cuando lo único que buscas en ganar salud
  • En ese momento empezó a incrementar los ritmos de rodaje sin darse cuenta, manteniendo el mismo nivel de esfuerzo. Con ello había conseguido hacerse corredora, tenía una muy buena base física, de resistencia aeróbica, muscular y orgánica. Todo el proceso duró algo más de una año. Ahora compite cuando le apetece y disfruta corriendo.
  • Seguro que cualquiera lo puede intentar, sólo hace falta paciencia, algo de tiempo y ser muy prudente, empezando muy despacio. Habrá personas que consigan lo mismo en la mitad de tiempo, o menos, pero habrá otras que necesitarán mucho más tiempo. Lo más importante es dar el paso y empezar, luego viene todo rodado.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....