Cuantos más kilómetros, ¿mejor?

Un error que lejos de corregirse en muchos casos se va empeorando. Y está demostrado: no es una cuestión de cantidad sino de calidad.
Corredor -
Cuantos más kilómetros, ¿mejor?
Cuántos más kilómetros, mejor

Seguro que puedes muy fácilmente poner cara entre sus amigos corredores a la frase: "Cuántos más kilómetros, mejor". Si ya se hacían muchos kilómetros, las frases motivacionales, las redes sociales y las pruebas de ultrafondo sólo han hecho que empeorar las cosas. Hay corredores que más que preocuparse por el objetivo están ocupados en conseguir sumar más kilómetros cada semana. Frases como el “todo cuenta” han hecho mucho daño.

La llegada de los HIIT (High Intensity Interval Training), o entrenamientos interválicos de alta intensidad, en los que se demostraba un mayor efecto fisiológico del ejercicio y mejora de la salud en nuestro organismo con tiempos mucho más reducidos, le ha ido quitando bastante peso a este mito.

Las efectividad de los HIIT está más que comprobada en muchos programas de entrenamiento, por supuesto también para pruebas de gran fondo como puede ser el maratón, que surte más efecto la calidad de los kilómetros que la cantidad. El orden y el sentido que se le puede dar a cada kilómetro con los diferentes tipos de entrenamiento, con los diversos estímulos que se pueden provocar con cada rutina en los deportistas y que todo ello forme un plan dentro de un esquema más global y con matices personales de cada corredor. Rodrigo Gavela, que ha entrenado a cientos de corredores populares y que fue récord de España de la distancia con 2h 10', mantiene que sería suficiente con hacer la tirada larga de 1h 45 minutos. Lo importante no sólo hacer kilómetros a granel, sino combinar el tiempo que corremos con los ritmos que realmente nos ayudan a mejorar nuestras diferentes capacidades físicas.

Cuántos más kilómetros, mejor

Cuántos más kilómetros, mejor

LO QUE PUEDES HACER PARA MEJORAR

Ponerte en las manos de un entrenador que guíe tus pasos. Que pueda planificarte bien tu plan de entrenamiento. Que pueda cuidarte, a veces de ti mismo y de tus intenciones.

Si esto no está a tu alcance, puedes optar a buscar planes de entrenamiento estandarizados que te sirvan de guía. O simplemente seguir dos principios:

  • Quédate al 80% de lo que podrías haber hecho en un entrenamiento. Nunca des el 100%.
  • Mejor reparte tus kilómetros en más días. Por ejemplo, si tenías pensado correr 60 km esta semana, haciendo 4 días 15 km, mejor entrena 6 días y haz 10 km cada día.
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