Ejercicios con bandas elásticas para principiantes

Las bandas elásticas ayudan a trabajar la resistencia, la fuerza y la tonificación, entre otras capacidades físicas de importancia.
Noelia Hontoria -
Ejercicios con bandas elásticas para principiantes
Unas bandas elásticas pueden bastar para desarrollar la fuerza.

Los ejercicios con bandas elásticas son sencillos de hacer y favorecen el desarrollo del músculo gracias a la resistencia que aportan. Por ello, suelen ser uno de los materiales preferidos de los amantes del deporte, pues pueden usarse tanto interiores como en exteriores. Además, son baratas, fáciles de transportar y proporcionan un sinfín de posibilidades.

Así, las bandas elásticas permiten trabajar los músculos bajo resistencia y desarrollar la fuerza sobremanera. Si este es tu objetivo, existen varios tipos de bandas para elegir, con diferentes longitudes y grosores según el tipo de ejercicio que quieras hacer. Pero, ¿cuáles son los más eficaces?

3 ejercicios con bandas elásticas

Ejercicios con bandas elásticas para principiantes

Este ejercicio te puede ayudar a fortalecer los glúteos.

Para que aprendas todo lo qué puedes desarrollar con ellas, te proponemos tres tipos de ejercicios con bandas elásticas en los que trabajarás diferentes zonas del cuerpo.

  • Glúteos: Para tonificar los glúteos, colócate en el suelo apoyando las rodillas y las palmas de las manos. Coge con una mano un extremo de la banda y anuda el otro al pie. A continuación, estira la pierna todo lo que puedas, haz una serie completa y después cambia de pierna. Con 4 series de 10 repeticiones será más que suficiente para empezar.

  • Abductores: Para trabajar los abductores, tendrás que tumbarte en el suelo, con la espalda recta y las piernas formando un ángulo de 90º. Además, debes colocar la banda en los gemelos. En este ejercicio, el trabajo consistirá en abrir y cerrar las piernas ganándole ventaja a la resistencia que ofrece la banda. Repite este movimiento alrededor de 20 veces, según tu capacidad física.

  • Tríceps: Sigue subiendo y, en esta ocasión, céntrate en los músculos de los brazos, más concretamente en los tríceps. Pisa un extremo de la banda con un pie y coge el otro con la mano del mismo lado del cuerpo. El ejercicio consiste en levantar el brazo y pasarlo por detrás de la cabeza, de modo que el codo quede a la altura de la oreja. Intenta hacer 3 series de 8 repeticiones cada una.

¿Para qué sirven estos ejercicios con bandas elásticas?

Las bandas elásticas te pueden ayudar con un triple propósito. Por un lado, contribuyen a reforzar la musculatura, pues son ejercicios estáticos en los que se trabaja directamente uno o varios músculos. Esto, a su vez, tiene un impacto positivo tanto en el cuerpo (tonificación) como en el rendimiento deportivo. Al ejercitar la fuerza y la resistencia, podrás lograr un mejor desempeño y una forma física más completa.

Sin embargo, recuerda que este tipo de ejercicios estáticos no suelen estar recomendados como calentamiento. Para ello, opta por un tipo de ejercicio dinámico suave (caminar, trotar, hacer bicicleta…) y deja estos estiramientos para la parte final del entrenamiento, cuando el objetivo es enfriar el músculo.

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Realizamos los estiramientos de running siempre colocando una postura determinada y manteniéndola durante 20-30 segundos.

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