El nuevo secreto de Fiz: la respiración

El vitoriano nos enseña cómo está trabajando la respiración para ser mejor corredor.
Corredor -
El nuevo secreto de Fiz: la respiración
Martín Fiz ha comenzado a trabaja a nivel respiratorio | soycorredor.es

Martín Fiz no deja de sorprendernos. Esta semana ha hecho público en redes sociales su nuevo secreto a la hora de entrenar: la respiración. Una parte de la preparación que también trabajan cientos de atletas profesionales que, como Fiz, buscan el máximo rendimiento.

EL MENSAJE DE FIZ EN REDES SOCIALES

Ya sabéis que uno de mis lemas es: en los pequeños detalles está el éxito. He descubierto un nuevo método que he añadido y es una parte de mis entrenamientos : Inspiratory Muscle Training (IMT). Las pautas de entrenamiento IMT que me recomiendan son las siguientes:

  • Duración ciclo: 6 semanas.
  • Todos los días de la semana.
  • 2 sesiones diarias. Una en la mañana y otra en la tarde (con el estómago vacío. en la mañana yo lo hago antes de desayunar o entrenar).
  • Protocolo: 30 inspiraciones al 60% de la Presión inspiratoria máxima.
  • Modo: de pie, expirar al máximo por el propio dispositivo (4 segundos aprox.), a continuación realizar una inspiración explosiva y veloz tratando de alcanzar el máximo volumen posible estirando el diafragma. Vuelta a comenzar hasta completar las 30 inspiraciones. Tratar de concentrar el esfuerzo en musculatura diafragmática evitando activar en exceso la accesoria del cuello, hombros…

RECOMENDACIÓN. Comienza desde el nivel 1 y en cada sesión vayas aumentando cómodamente el nivel para de este modo ir mejorando la técnica inspiratoria. Hazlo así hasta que alcances un nivel donde realizar 30 inspiraciones sea el límite. A partir de ahí puedes ir aumentando el nivel de intensidad poco apoco (media vuelta o ¼ de vuelta) según te vayas fortaleciendo.

Esto yo le llamo reciclaje, ponerme al día y así voy mejorando o por lo menos sigo manteniendo un buen nivel de mi estado y nivel físico.

El nuevo secreto de Fiz: la respiración

El dispositivo que utiliza Martín Fiz | soycorredor.es
Publicidad

DESPUÉS DE SU ATROPELLO, FIZ ENTRENÓ CON MÁSCARA

Después de su accidente mientras entrenaba, Martín Fiz comenzó la rehabilitación de las cuatro costillas fracturadas y lo hizo con un nuevo complemento. Desde la primera sesión utilizó una máscara que limita la entrada de aire a los pulmones. “La utilizo bastante. Tiene 4 niveles de dureza y yo de momento estoy entre el primero y el segundo. Es muy útil porque cuanto más fuerte respiro más fortalezco los músculos que tengo dañados en las costillas”, explicaba Fiz en su momento.

“Lo noto mucho sobre todo en las subidas, donde te das cuenta que los músculos intercostales están trabajando”, decía un Fiz que, en su momento, basaba las rutinas de entrenamiento en caminatas y paseos.

La máscara fue una recomendación de su médico y experto de la Revista Trail Run, Javi Barrio. “Restringe la cantidad de aire que entra a nuestros pulmones y por lo tanto de oxígeno. No restringe tanto la salida de CO2, pero algo también se nota. De esta forma, trabajamos en hipoxia e hipercapnia”, explica Barrio.

No hay ningún estudio que afirme que mejora el nivel de VO2max

“A nivel mecánico trabajas a los músculos intercostales, el diafragma y también la fatiga. De momento no hay ningún estudio que afirme que mejora el nivel de VO2max, por lo que no podemos decir que es como entrenar en altura”, explica para continuar diciendo que “hay un efecto que sí que se ha visto que genera. Retarda la fatiga respiratoria y que resulta vasoconstrictora en las piernas, por lo que podemos decir que algo sí que aporta a nivel de rendimiento”.

Una máscara que no solo se utiliza en deportistas que se recuperan de una lesión, según explica el médico: “Esquiadores de fondo, biatletas, corredores de montaña… Hemos visto muchos casos de deportistas que utilizan estos complementos para sus entrenamientos”. Veremos si Martín Fiz, una vez recuperado, lo introduce en su rutina de maratoniano.

El nuevo secreto de Fiz: la respiración

Así era la máscara que utilizaba Martín Fiz | soycorredor.es
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...