El test “casero” para saber tu V02

Por supuesto, sólo en una prueba de esfuerzo podrás saberlo con exactitud pero esta prueba te permitirá tener una referencia
Corredor -
El test “casero” para saber tu V02
El test “casero” para saber tu V02

EL consumo máximo de oxígeno (V02) indica la cantidad de oxígeno que se consume en mililitros, en relación a un kilogramo de peso corporal por minuto. Es un valor clave para el rendimiento de los corredores y en general en los deportes de fondo ya que cuanto mayor sea este valor, más oxígeno podrás aportar a tus músculos.

A pesar de que la mayoría de las prestaciones relativas a este parámetro son heredadas, es con el entrenamiento intenso con el que más se puede incrementar. Como curiosidad el trabajo aeróbico de larga duración mejora poco el Vo2 max y es mediante los métodos fraccionados y el trabajo a alta intensidad con los que se logran mayores incrementos. Todas las personas pueden mejorar el VO 2 máx si en sus entrenamientos incluyen intervalos de esfuerzos realizados a alta intensidad y aprovechar así los efectos protectores de la salud asociados a una mayor aptitud cardiorrespiratoria.

El dato de nuestro VO2 lo tenemos al hacernos una prueba de esfuerzo pero hay una opción para tener una referencia de este valor de forma "casera". Ya hace años que un fisiólogo llamado Jack Daniels desarrolló una fórmula para estimar el consumo máximo de oxígeno. Para poder aplicarla debes empezar por correr 15 minutos a la máxima velocidad que puedas mantener (en una zona lo más llana posible; ideal si lo puedes hacer en una pista de atletismo) y tomar el dato de la distancia que has sido capaz de recorrer. La distancia que has recorrido la divides entre 15 para saber tu velocidad en metros/minutos (V) y luego aplica esta fórmula.

Vo2 máx = (V- 133) x 0’172 + 33’3

La cifra obtenida son ml/kg/min de consumo máximo de oxígeno.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...