2:17:21 en maratón sin pasar de 110 kilómetros a la semana

Así preparó Emilio Martín, campeón del mundo de duatlón, el Maratón de Valencia 2018 que le hace soñar con ser internacional en atletismo.
Equipo C -
2:17:21 en maratón sin pasar de 110 kilómetros a la semana
Emilio Martín durante el Maratón de Valencia 2018 | soycorredor.es

El pasado año Emilio Martín tomó una decisión: quería ser maratoniano. Así pues, tras una preparación combinando el ciclismo y la carrera a pie, el onubense se plantó en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP y cuajó una excelente actuación al cruzar la línea de meta en 2:17:21. Al tratarse de un deportista cuya dedicación por la carrera a pie es parcial, hemos querido saber cómo fue la preparación para ese maratón, así como sus sensaciones en carrera y su valoración posterior de la prueba. Lo que queda claro tras la entrevista es que Emilio Martín no es un maratoniano cualquiera.

¿Teniendo una trayectoria tan sólida en duatlón, por qué decides preparar el Maratón de Valencia de 2018?

Decido preparar el maratón porque el duatlón no me estaba motivando lo suficiente y necesitaba plantearme otras cosas. Hice el Ironman 70.3 de Cascáis y quería probar esta distancia. Vengo del atletismo, llevo toda la vida corriendo y me apetecía mucho. En cuanto a la elección de Valencia, lo hice porque por fechas era la que más me convenía. Quería correr el Campeonato de Europa de Duatlón y la idea era ir a Valencia sin hacer entrenamiento específico, pero como la prueba cambio de fecha, pude hacer algunas semanas intensivas.

¿Cumpliste tu objetivo?

De sobra. El objetivo principal era terminarla. Me daba igual el tiempo, la verdad. Pero ya antes del europeo de duatlón dije, “2h20 creo que puedo hacer”. Por eso y para darle sentido al entrenamiento que vas a hacer decidimos poner ese tiempo como objetivo. Luego los entrenamientos dijeron que podía estar por debajo de esa marca.

¿Crees que tienes margen de mejora?

Por lo que preparamos en su día y por mis sensaciones de la carrera creo que sí. Hasta el kilómetro 30 iba muy cómodo, pero es verdad que los últimos 7 kilómetros los sufrí.

Las semanas eran cinco sesiones de carrera a pie y tres de bicicleta pero muy suave.

Hablemos de la preparación. ¿Cómo fue en líneas generales?

Después del Campeonato de Europa de Duatlón Cross que fue el 23 de octubre recuperé hasta el domingo y ya empecé a hacer un ciclo de cinco semanas (la última de descanso). Las semanas eran cinco días de carrera a pie y tres de bicicleta, pero muy suave. Cuando salía a la carretera era máximo 2 horas y en rodillo 1h15 o 1h30. Algún día ha sido más corto por falta de tiempo.

En cuanto a los kilómetros de carrera, 12 era lo mínimo y luego muchos rodajes de 16 o 17 kilómetros. También hacía una tirada larga con trabajo de ritmo durante la tirada y luego un día de series más cortas. Las dos últimas semanas también corrí por la mañana del día de series para activar, por lo que hice 6 sesiones. En general, salían 95 kilómetros la semana que menos y 105 la que más.

¿Crees que la bici es positiva para todos los corredores o necesitas una adaptación previa?

He escuchado a corredores como Pablo Villalobos que no cree en el entrenamiento cruzado y si no estás adaptado estoy de acuerdo. En duatletas o triatletas sí que creo que funciona, como es mi caso, pero alguien que no esté adaptado puede que sea más contraproducente que beneficioso. Eso sí, si te adaptas bien es fantástico. Yo, por ejemplo, lo que más he valorado de esta preparación es que el 90% de los días que he corrido a pie he ido fresco a entrenar.

Podría haberme metido 180 kilómetros a la semana, pero a la tercer semana hubiera reventado.

¿Cuál crees que fue la clave de tu preparación?

He hecho poco entrenamiento pero lo que he hecho lo he asimilado muy bien. La clave es entender y aceptar la situación (personal, ambiental, características físicas, psicológicas,…). Yo podría haberme metido 180 kilómetros a la semana, pero a la tercer semana hubiera reventado. Iván Muñoz, mi entrenador desde hace 7 años y medio que me conoce perfectamente, ha dado con la tecla.

En carrera dices que al final no tenías sensaciones, pero los ritmos salían. Eso quiere decir que estabas muy bien preparado.

Hasta el kilómetro 30 no me enteré del maratón. Es una prueba muy larga y hay que estar concentrado y se me hizo un poco pesada del 16 al medio maratón. Y luego del 34 al 39 también se me hizo cuesta arriba. Lo que intenté buscar es ir cómo y fácil.

Tuve un problema en el sóleo izquierdo que en el kilómetro 12 estuve a punto de pararme pero seguí y me dejó correr. Quizá no fui cómodo del todo, pero me encontré ‘de puta madre’. Yo veía 3:10-3:09-3:10 y decía “joder, si voy rápido”. La carrera fue perfecta porque me metí en el grupo de 1:09 la media que tiró Kike Fernández Pinedo y lo hizo fantástico hasta el kilómetro 30. Luego me quedé con un atleta finlandés hasta el 32 y a partir de ahí fui pasando a gente yo solo.

¿Te ha ayudado el duatlón a creer más en ti mismo a nivel deportivo?

Totalmente. Con el atletismo no llegué a tener la confianza del duatlón. Por falta de madurez o por lo que fuera. Quizá por falta de perspectiva de la realidad. Cuando empiezas a relativizar las cosas empecé a rendir bien y cuando vas a competir y das el 100% una y otra vez te da confianza. Yo en atletismo te puedo contar con los dedos de una mano los días que he dado el 100%. Este año he empezado a dudar un poco con el duatlón, pero en general yo salgo a competir en este deporte y sé que el que quiera ganarme tiene que correr mucho.

El año que viene me gustaría correr el Maratón de Nueva York.

Para 2019, ¿qué objetivos tienes en mente? ¿Lo vas a intentar de nuevo en el maratón?

Este 2019 voy a seguir con duatlón porque es lo que me permite dedicarme al deporte. Haré la temporada habitual con Campeonato de España, de Europa y del Mundo. Luego en septiembre tendré Desafío Doñana pero quiero preparar mucho más a conciencia otro maratón. Habíamos planteado hacer Nueva York para hacer el mejor tiempo posible y si no, volver a Valencia.

En 2018 Iraitz Arrospide fue internacional en el Campeonato de Europa de Atletismo con 2:16:24 en maratón. ¿Está en tu mente vestir la camiseta de la selección de atletismo?

Está en mi cabeza y me encantaría. El gran objetivo es ese. Pero claro está Javi Guerra, Dani Mateo sé que se pasa al maratón, también Toni Abadía y ‘Chiki’ Pérez darán el salto… Sinceramente creo que me equivoqué y tendría que haberlo hecho hace dos años y haberlo intentado para el Europeo de Berlín, pero a toro pasado es muy fácil hablar. Yo creo que 2:14 o 2:15 puedo hacerlo. Me encantaría llegar al europeo de 2022, por lo que voy a buscar la manera de preparar un maratón bien cada año pero seguir con el duatlón. En 2022 tendría 40 años pero si te cuidas y todo va bien, en maratón se puede rendir.

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2h17’21”. Estoy cojo, no puedo casi andar pero me importa una mierda. Estoy super feliz, porque en la vida hay cosas más importantes que ganar tal o cual campeonato. En la vida lo importante es plantearnos retos y superarlos y yo hoy he superado uno, que era correr y acabar una maratón. Además creo que lo he hecho haciendo un tiempo bastante aceptable y eso le da aun más valor. No se si correré más o no, yo espero que si, pero si no lo hago, puedo decir con total tranquilidad que lo he disfrutado, y eso es lo que importa! Gracias a tod@s por los ánimos y las felicitaciones, dan sentido sin duda a estas pequeñas locuras que hacemos. . . . #maraton #marathon #valenciamarathon #maratonvalencia #valencia #diaperfecto #run #running #correr #beatthewall #rompeelmuro #iloverunning #meencantacorrer #huelva #clubonubensedestletismo #sporcks #feliz #contento #happy #happytime #retoconseguido #pickoftheday #corazonadarsa

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