Entrenar despacio para correr más rapido

La razón por la que deberías estar en tu zona 2 de pulsaciones buena parte de tus rodajes
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Entrenar despacio para correr más rapido
Entrenar despacio para correr más rapido

Nuestro compañero Rodrigo Gavela, olímpico y record de España en maratón en su día con 2h 10 minutos, nos lo comenta cada día que nos ve empezar el entrenamiento. ¿Pero dónde vais tan deprisa? Son mayoría los corredores populares que corren demasiado rápido, y desde la primera zancada que dan en su rodaje.

Si pudieramos ver cómo entrenas los profesionales podrías ver que muchos de ellos entrenan buena parte Hay más de un triatleta profesional que entrena la carrera en su zona 2 de pulsaciones, entre el 60 y el 70% de su ritmo cardiaco máximo, ¿no es una intensidad muy baja para luego rendir a tope en competición?

Nos lo comenta Bart Aernouts, triatleta de Polar sub 8 horas en el IM de Kona 2018:

“Mantener intensidades suaves me ha permitido entrenar mucho más, con menor riesgo de lesión. Lo curioso es que cuando empecé con este método estaba haciendo duatlones y triatlones cortos y mejoré mis ritmos rápidos. La clave es hacer la mayor parte del entrenamiento en zona 2, aproximadamente un 70% del tiempo, y el 30% restante dividirlo en trotes aún más suaves y en sesiones cortas e intensas de velocidad. Mi zona 2 es muy similar a mi ritmo de competición en el maratón del Ironman, aunque esta intensidad en un entrenamiento, mucho más corto y sin prefatiga, se nota como un ritmo mucho más cómodo.

Muchos deportistas van fuerte en los rodajes suaves, a un ritmo que pueden aguantar pero no es realmente suave, y en las sesiones intensas solo pueden ir un poco más fuerte. Haz suaves tus sesiones de rodaje para poder hacer intensas y de calidad tus sesiones intensas”.

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