Las series no son para todos

Muchos corredores populares acaban haciendo series simplemente porque han oído hablar tanto de ellas y las ven en los planes de entrenamiento que se pueden conseguir en la web sin realmente saber si las necesitan o no para sus objetivos.
Rodrigo Gavela -
Las series no son para todos
Las series no son para todos

Las series sólo son recomendables a partir de unos niveles de forma, que se determinan en función de las marcas que realices en la distancia. Por ejemplo, si quieres debutar en el medio maratón, pero tu marca en los 10 km en superior a los 50 minutos o si entrenas para el maratón y en medio maratón no haces menos de dos horas realmente no es necesario que hagas series. El beneficio que vas a conseguir con ellas es pequeño y aumentan exponencialmente el riesgo de lesión. Te agotarás físicamente y mentalmente sin aportarte una ganancia significativa. Si este es tu caso, es más importante que sigas mejorando tu resistencia aeróbica, muscular y orgánica, o que haremos con los rodajes lentos y con los progresivos.

En cambio, si ya tienes este nivel y no haces series y tu entrenamiento se reduce a seguir corriendo siempre al mismo ritmo te estancarás en tus marcas por mucho que aumenten los kilómetros que corras. El entrenamiento de velocidad te permite una mejora muy notable de la capacidad máxima de esfuerzo y una superior capacidad de tolerancia de los niveles de ácido láctico, ya que tu organismo se acostumbra a reciclar el lactato.

Los mejores resultados con las series se obtienen realizándolas en progresión y con moderación. En caso de duda o de sentirte excesivamente fatigado es mejor pecar por defecto que por exceso. No podemos pensar que entrenando fuerte una semana a la siguiente vamos a estar a tope. Sólo después de varios meses de trabajo sistemático se empiezan a notar los primeros síntomas de una progresión evidente. Cuando mejor y más rápido se obtienen los resultados es cuando previamente se ha trabajado correctamente la fuerza y la potencia muscular y sobre todo se ha realizado una gran base de resistencia aeróbica. No se puede empezar a realizar series por que sí, sin haber trabajado previamente la base.

TIPOS DE SERIES

Series Largas

Sobre distancias de más 2.000 metros. Se hacen pocas repeticiones que sumarán en total entre 7 y 9 km. Por ejemplo, 4 x 2000 recuperando al trote un minuto (no quedarse parado). Se realizan a ritmo "objetivo" de competición, siempre en progresión, empezando un poco más suave y terminando un poco más fuerte.

Series medias

Sobre distancias de menos de 2000 metros y de más de 800 metros. La suma de km está entre 5 y 7. Un ejemplo clásico es el entrenamiento de 5 x 1000 recuperando 1 minuto al trote. Se hacen más rápido que el ritmo de competición objetivo.

Series cortas

Sobre distancias de 500 metros o menos. La suma oscilará entre 4 y 5 km. Ejemplo, 14 x 300, recuperando 45 segundos. A ritmos bastante más rápidos que los de competición, muy cerca de nuestro máximo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...