Los objetivos a respetar para corredores

Los corredores sueñan con una maratón pero hay una serie de objetivos en el running que hay que respetar antes de esa prueba.
Equipo C -
Los objetivos a respetar para corredores
El running: objetivos a respetar

¿Cuánto debo esperar para correr un maratón?

Son muchos los runners que acaban de empezar a correr y ya están soñando con el maratón. Si es tu caso, no tenemos buenas noticias: no será este año… ni el que viene. En general los deportistas no nos caracterizamos por ser muy impacientes, sobre todo cuando se lleva poco tiempo haciendo deporte.

Entrenando no podemos esperar resultados muy rápidos, y si los hubiera, estos se van a pagar a la larga con intereses, en forma de lesiones, un peor rendimiento y una gran frustración. Así que no queda otra que ir poco a poco quemando las diferentes etapas deportivas.

No podemos pretender correr un maratón antes de 5 años corriendo. Para ayudarte a tener paciencia, vamos a darte una lista de cuál debería ser cada año tu objetivo principal a partir del momento en que empiezas a correr. De esta manera no tendrás margen para improvisar y ser impaciente.

Objetivos a respetar

  • Primer año corriendo: Llegar a correr 45 min con facilidad
  • Segundo año corriendo: Preparar una prueba de 10 km
  • Tercer año corriendo: Intentar mejorar marca en 10 km
  • Cuarto año corriendo: Preparar una prueba de 21 km
  • Quinto año corriendo: Intentar mejorar marca en 21 km
  • Sexto año corriendo: Mejorar marcas en 10 y 21 km
  • Séptimo año corriendo: Preparar un maratón

¿Necesito un entrenador para hacer running?

Está demostrado que no rinde más el que más entrena sino el que lo hace con más inteligencia. Un entrenador te ayudará a adaptar tu entrenamiento a tus características, sus objetivos y tu evolución, variando tus entrenamientos para que no caigas en la monotonía, por lo que te resultará más fácil mejorar tu rendimiento y prevenir lesiones. Entrenarse a uno mismo es más complejo.

De todos modos, si no tienes presupuesto para un entrenador o prefieres correr por tu cuenta, en www.sportlife.es puedes encontrar planes de entrenamiento y consejos muy útiles para mejorar en tus entrenamientos y llevar una vida más deportiva y saludable, libre de lesiones.

¿Qué entrenamiento puedo hacer para correr más rápido?

La única forma de correr rápido es haciendo de vez en cuando algún entrenamiento de velocidad, si no te estancarás en tu ritmo trotón de siempre. Aquí tienes 4 propuestas sencillas para tu primera aproximación al trabajo de sprints. Te servirá con una o dos sesiones por semana para notar las mejoras.

PRINCIPIANTES

Explosiones cortas: Después de un rodaje de 40 a 50 minutos a tu ritmo habitual cómodo, haz de 5 a 8 sprints de 20 segundos, en llano, fuerte y acabando a tope, con un minuto de trote suave tras cada sprint.

A por los 400: Calienta corriendo a ritmo medio 20 minutos. Haz 8 intervalos de 400 metros con 2 minutos de descanso entre ellos. El ritmo de los intervalos ha de ser el máximo que puedas aguantar de principio a fin. Acaba con un trote suave de 15 minutos.

AVANZADOS

600 rápidos y 200 más rápidos: Calienta corriendo 10 minutos. Haz 8 intervalos de 600 metros a tu ritmo máximo de 5k, con 200 metros de trote recuperando tras cada intervalo. Enlaza con 4 intervalos de 200 metros a un ritmo más rápido que el anterior, trotando 200 metros después de cada uno. Acaba con 10 minutos de trote. suave.

Haciendo miles: Tras calentar 20 minutos haz 5 intervalos de 1 km a tu mejor ritmo de 5k, con 2’30” de descanso entre los miles. Finaliza con 10 minutos trotando muy suave.

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