Tres consejos para combatir el frío corriendo

Las bajas temperaturas pueden provocar que te lesiones cuando corres.
Javi Moro
Tres consejos para combatir el frío corriendo
El invierno exige a los corredores una equipación muy específica | Isaac Wendland

CALIENTA MÁS

El invierno nos trae cada año frío y humedad, y prácticamente el 100% de las pruebas de 10 km son a primera hora de los domingos. Como las temperaturas tras el amanecer no ayudan, para activarte y evitar problemas, lo ideal es que alargues tu calentamiento. Si no sueles calentar, debes empezar a hacerlo para que tu cuerpo coja una buena temperatura y la sangre riegue bien todos tus músculos y ligamentos; deben estar listos para esos primeros metros un poco más intensos. Si tienes experiencia en las largas distancias puedes calentar entre 3 y 5 km a ritmo muy lento y con las piernas cubiertas para que en ellas suba antes la temperatura. Y si estás empezando a correr, o llevas muy poco tiempo, puedes hacer entre 15 y 20 minutos andando y corriendo para el mismo fin, pero evitando el cansancio. Y procura que el primer kilómetro de competición sea el más lento.

DALE A LA INFUSIÓN

La estrategia de avituallamiento para una carrera de 10 kilómetros puede ser radicalmente distinta a la de un maratón o medio maratón. Si estás familiarizado con ello, sabrás que hay que beber constantemente en cada punto, pero en un 10K no es tan necesario; pero sí que es fundamental que salgas hidratado.

Las infusiones te ayudarán a hidratarte y también calentarte.

Como estamos hablando de que a las nueve de la mañana hace mucho frío, te ayudará doblemente si consumes líquidos calientes o templados, y no nos referimos solo al desayuno, sino para que te acompañen casi hasta la línea de salida.

Si tienes alguna infusión que te guste y te siente bien al estómago (mejor no lo hagas con café, ya que te podría disparar las pulsaciones y las ganas de ir al servicio), prepara al levantarte una buena cantidad para que la puedas echar en una botella de agua de 500 ml y llevarla contigo para ir tomando poco a poco. Bien diluido te hidratará y calentará.

PRENDAS PEQUEÑAS

Qué ponerse para correr algo tan ‘corto’ como un 10 km, donde es fácil coger una buena temperatura en poco tiempo debido a la intensidad, pero teniendo que contrarrestar las inclemencias y los rigores del invierno, no es fácil. Si corres con mucha ropa puedes llegar a pasar calor y que te sobren la mitad de las prendas. Por el contrario, si sales en tirantes como en verano, hay muchas posibilidades de que lo pases mal. Una correcta elección es correr con varias capas finas, como por ejemplo una camiseta de manga corta y otra de tirantes debajo para que te guarde un poco la temperatura y frene el viento frío en el pecho; las piernas mejor con mallas cortas o pantalones 2 en 1 que incluyen esa pieza por dentro. Si el frío es extremo te puedes dar crema calentadora en las rodillas. Usa gorro fino, manguitos y guantes. Todo esto te mantendrá con buena temperatura y podrás guardarlo en la cintura si te sobra.

Tres consejos para combatir el frío corriendo

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