Entrenamiento

Cinco consejos para mantener la forma incluso en vacaciones

El verano puede ser el mejor momento para disfrutar sin perder la forma con una buena gestión del tiempo y de agenda.

Damián Gómez

4 minutos

Cinco consejos para mantener la forma incluso en vacaciones.

El verano puede ser el mejor momento para disfrutar sin perder la forma con una  buena gestión del tiempo y de agenda.

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ellas el deseo irrefrenable de darte todos los caprichos que quieres, porque te lo mereces. Ahora bien, ¿Qué pasa con tus objetivos físicos? ¿Qué pasa con aquellas mejoras que tanto te han costado durante estos meses? ¿Debes seguir dándolo todo o es momento para una pausa? Hemos querido resolver todas las dudas con Damián Gómez, entrenador personal online experto en transformaciones físicas. 

Ya es bien conocido eso de que el cuerpo tiene memoria y que, por mucho que decidas descansar durante una o dos semanas, no vas a perder todo lo logrado durante meses. Ahora bien, si lo que quieres es minimizar los efectos de disfrutar de las vacaciones y hacerlo sin remordimiento, aquí tienes 5 consejos que te ayudarán a mantener tu físico.

1. Selecciona lo que comes

No hablamos de renunciar a un buen helado, una paellita en la playa o unas tapas con cerveza bien fría; ahora es el momento de disfrutar. Lo que no debes olvidar es contar con la cantidad de proteína adecuada. Si optas por alimentos ricos en proteínas conseguirás mantener la saciedad, reduciendo el deseo de picar entre horas; Además, los alimentos altos en proteína se encargan de asegurar que no pierdas la masa muscular. 

Un buen ejercicio que puede ayudarte a saber que comer en vacaciones para mantener tu forma física, es visualizar que vas a realizar en el día y que comidas sea probable que incluyan un capricho. De esta manera, si ya sabes que vas a comer o cenar fuera, puedes aprovechar el momento del desayuno para seleccionar alimentos más ricos en nutrientes. 

2. Muévete y estira 

De la tumbona al sofá y del sofá a la silla. A pesar de que las vacaciones sean un buen momento para descansar, no hay que olvidar que el cuerpo necesita que lo actives. Es normal sentirse con menos energía en vacaciones, parece que el cansancio de los meses de trabajo venga de golpe ¡nada más lejos de la realidad! Con la rutina del día a día, el cuerpo sabe que tiene que moverse; al dejar de realizar muchas de las actividades diarias, la tendencia habitual es sentir mayor pesadez, agarrotamiento e incluso dolores. Realizar actividades físicas fomentará tu energía, ayudándote a disfrutar de las vacaciones sin esa sensación de cansancio extremo. Puedes incluir paseos de 30/40 minutos, hacer alguna ruta, animarte con alguna sesión corta de entrenamiento HIIT (alta intensidad) o incluso apuntarte a esa clase de AquaGym a la que nunca irías. 

Otro consejo básico para mantener tu energía en vacaciones es estirar. No es necesario ser una persona experta en Yoga Hatha, bastará con dedicar 10/15 minutos cada mañana a realizar estiramientos básicos de espalda, piernas y brazos: ejercicios simples que te ayudarán a activarte para aprovechar cada minuto de las vacaciones. 

3. Bebe agua 

Beber agua es un básico que ya sabes que debes realizar en tu día a día, aún más en los meses de verano para evitar la deshidratación. Sin embargo, la importancia de beber agua durante las vacaciones va mucho más allá.

Beber agua te ayuda a limpiar toxinas, manteniendo al cuerpo bien depurado a pesar de los excesos. También te ayudará a tomar mejores decisiones cuando se trate de refrescarte; si tienes sed o hambre, antes de escoger la opción que más se te antoje del chiringuito, bebe un buen vaso de agua, verás como podrás controlar mucho más tus deseos. 

Debes tener en cuenta que consumir alimentos ricos en sal o en azúcar, aumentan los requisitos de agua por parte del cuerpo, seaser: tendrás más sed. Cuando eso ocurra, haz caso a tu cuerpo y bebe agua.

4. Respeta los ciclos del sueño

Si eres de rutina fija sabrás que, por mucho que quieras, es difícil cambiar la hora a la que el cuerpo se levanta. Quedarse un rato más en la cama, estirar las siestas y atrasar la hora a la que te acuestas son factores que pueden alterar tu ciclo del sueño. Estos cambios pueden parecer muy necesarios para “salir de la rutina”,  pero pueden tener consecuencias a cerca de tus niveles de energía, incluso sobre tus decisiones de alimentación. 

Si eres de madrugar puedes aprovechar las mañanas para activar tu cuerpo en vez de quedarte buscando un descanso extra, permitirte una siesta controlada planificando actividades por la tarde y evitando trasnochar de forma continuada. 

Si eres de olvidarte de la alarma en vacaciones, te recomiendo que sigas contando con ella (aunque sea a una hora más tardía), planifiques actividades durante el día, limites la hora máxima para realizar una siesta y reduzcas los compromisos que te lleven a trasnochar. 

5. Gestiona tus caprichos 

Las vacaciones no son para ponerse límites, eso está claro; Son la recompensa a todos los meses de restricción y buenos hábitos, no obstante, tampoco deben ser la razón por la que transformar por completo nuestra rutina de alimentación. Como te he comentado antes, planificar tus momentos de capricho puede serte de gran ayuda para asegurar que sigues aportando al cuerpo proteínas y nutrientes. Otro buen ejercicio que puede contribuir a que tomes mejores decisiones en vacaciones es valorar cada antojo con las siguientes preguntas: ¿Realmente lo quiero o lo consumo solo “porque estoy de vacaciones”? ¿Si tuviera que escoger entre este antojo y otro, cuál escogería? 

Hacerte estas preguntas puede ayudarte a limitar tus caprichos por ejemplo, entre consumir un  plato de fritos o una buena paella, o optar por un helado artesanal antes que un procesado. 


Los meses de verano, en especial las vacaciones, son momentos muy necesarios para renovar pensamientos, cargar pilas y volver a la rutina con mejores vibras. Tus objetivos físicos no tienen porqué perderse; contar con el soporte y consejos de un entrenador personal online, como Damián Gómez, pueden ayudarte a mantener aquello que has conseguido durante el año, tomando mejores decisiones de alimentación y estableciendo rutinas de entrenamiento sencillas que te ayuden a mantener la energía. 

Si quieres asegurar que tu transformación física y objetivos sigan cumpliéndose también en verano, reduciendo las consecuencias de los momentos de capricho, no dudes en consultar más información a cerca de su servicio de asesoramiento completo con un plan de alimentación adaptado a ti y a tus vacaciones, junto con una rutina de entrenamiento pensada para realizar donde quiera que estés.