Cómo afrontar el fracaso cuando no conseguimos nuestro objetivo

La psicóloga María Martínez habla en el pódcast de la revista Trail Run sobre el fracaso deportivo y cómo los corredores populares podemos lidiar con ello.

Un corredor popular tras cruzar la línea de meta del Maratón de Berlín 2021. VSM PHOTOEVENTS.
Un corredor popular tras cruzar la línea de meta del Maratón de Berlín 2021. VSM PHOTOEVENTS.

La psicológa deportiva María Martínez, vuelve al pódcast de la revista Trail Run para hablar de cómo afrontar el fracaso cuando el objetivo de la temporada no ha salido como pensábamos, especialmente cuando tenemos que retirarnos en carreras de larga distancia como ha pasado en el UTMB Mont-Blanc en muchas ocasiones para atletas destacados y también para los populares. Estamos hablando sobre un 70% y un 40% respectivamente. 

"El problema parte porque se haya tomado como un todo o nada, que haya sido tomado como el gran el objetivo de la temporada, e incluso para algunas personas como el único, y eso hace que haya muy pocas referencias si no ha habido otras competiciones para probarte, que no exita esa presión de carrera", apunta María. "Cuando llegas a ese momento de la competición es un abismo entre lo que has estado entrenando y lo que quieres sacar en una carrera", añade. 

Una vez nos pasa esto, de no poder cumplir con nuestro objetivo de la temporada, nuestra psicologa nos comenta que debemos evaluar qué ha podido pasar y no precipitarnos en volver a competir: "Lo primero que debemos hacer es evaluar, preguntarnos qué ha podido pasarnos y cómo podemos poner remedio, obviamente dejando un poquito de tiempo para cerrar la experiencia porque a veces encontrándonos bien físicamente, nos volvemos a poner un dorsal para quitarnos la espinita sin haber pulido".

Escucha la entrevista completa aquí: