Cómo entrenar un 1.000 o un 2.000 para superar unas oposiciones

Las pruebas físicas se convierten para muchos en un obstáculo casi insalvable para conseguir un puesto de trabajo. Vamos a ver las claves para poder superar la prueba del 1.000 ó 2.000 metros que tanta guerra dan a muchos opositores.

Rodrigo Gavela

Cómo entrenar un 1.000 o un 2.000 para superar unas oposiciones | Marvin Ronsdorf
Cómo entrenar un 1.000 o un 2.000 para superar unas oposiciones | Marvin Ronsdorf

Para pasar las pruebas físicas en las oposiciones hay que tener muy bien entrenadas las pruebas de carrera, sobre todo las de fondo, que es donde más penalizan los aspirantes. La prueba física que más personas elimina es la carrera larga, de 1.000 o 2.000 metros. Curiosamente es la más fácil de preparar, pero es la que más se descuida o la que peor se prepara. Y el día de las pruebas es la que peor se realiza, pues la inmensa mayoría sale a toda pastilla, muy por encima de sus posibilidades y acaban arrastrándose, con tiempos muy malos o fuera de nota de corte.

Así debes entrenar

  • Sólo con 3 días de entrenamiento planificado durante 12 semanas se pueden preparar fenomenalmente todas las pruebas de carrera, tanto las de velocidad como las más largas.
  • Ejemplo de plan de 3 días semanales: un día de rodaje corto a ritmo medio (de 50’ a 40’, se acorta a medida que te acercas a las pruebas); un día de rodaje progresivo (sobre una hora), se empieza lento y se acaba fuerte; y un día de series, intercalando cortas y largas cada semana. Y en los casos que además buscan una buena nota han de añadir un día más de carrera a la semana y afinar más en los ritmos de los entrenamientos.
  • Ejemplo de plan de 4 días semanales: un día de rodaje corto a ritmo medio (de 50’ a 40’, se acorta a medida que te acercas a las pruebas); un día de rodaje progresivo (sobre una hora), se empieza lento y se acaba fuerte; un día de series cortas (de 150 a 400 m); y un día de series medias y largas (de 500 a 2.000 m).
  • Las series cortas han de sumar 2.400 m y las largas entre 3.000 y 4.000 m.
  • No realizar test de las pruebas como entrenamientos.
  • Se debe competir en carreras populares para aprender a dominar bien los ritmos y a realizar una buena estrategia de carrera, para no pasarse de ritmo el día de la prueba.
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