Cómo fortalecer los brazos: ejercicios más allá de las flexiones

Las pesas o las dominadas son los ejercicios más destacados para fortalecer los brazos, pero hay otras opciones interesantes

Noelia Hontoria

Para fortalecer los brazos, las pesas son una gran ayuda
Para fortalecer los brazos, las pesas son una gran ayuda

Si quieres saber cómo fortalecer los brazos de una forma diferente a las clásicas flexiones, te gustará saber que hay muchas opciones para trabajar la fuerza. Entre las más populares, encontramos las dominadas, el press banca o las pesas.

La mayoría de los ejercicios destinados a fortalecer los brazos se realizan con maquinaria específica que encontrarás en el gimnasio, pero en casa, con una inversión mínima, también puedes conseguir el material necesario para lograr tu objetivo.

Ejemplo de ejercicios para fortalecer los brazos

  • En el gimnasio:

Uno de los más populares (y recomendados por los expertos) es el press banca, un ejercicio consistente en levantar una barra de peso mientras permaneces tumbado en un banco recto. Si eres principiante o no conoces bien las capacidades de la musculatura de tus brazos, evita sobrecargar la barra con más peso del que puedes soportar. Esto es un error que te puede llevar a sufrir lesiones. Comienza con poca carga y ve subiendo.

Otro ejercicio de gimnasio son las dominadas. En este caso, cuentas con una barra horizontal colocada a una altura relativamente elevada. El ejercicio consiste en agarrarte a ella y subir y bajar el cuerpo ayudándote solo con los brazos.

Si quieres un ejercicio más comedido para reforzar tus extremidades, una buena opción es hacer elíptica, una máquina muy completa con la que puedes trabajar todo el cuerpo. Gracias a su forma, los brazos también participan en el movimiento aunque, en este caso, sirve más para tonificar que para aumentar la fuerza. Pero con constancia, cambios de ritmo y combinándolo con los ejercicios anteriores, conseguirás también fortalecerlos.

Cómo fortalecer los brazos: ejercicios más allá de las flexiones

Puedes usar las pesas tanto en casa como en el gimnasio
  • En casa:

Descartando las flexiones y los ejercicios en los que se aprovecha el peso del cuerpo, existe la alternativa de comprar mancuernas, pesas o kettleballs, tres tipos de pesas diferentes, de pequeño tamaño y precio reducido que te permiten seguir entrenando en casa y fortalecer los brazos.

Además, si quieres darle una oportunidad a los ejercicios en los que se usa el propio peso del cuerpo, te recomendamos probar con la plancha. Solo tienes que colocarte en el suelo, boca abajo, y apoyarte únicamente con los dedos de los pies y las palmas de las manos. Aguanta en esta posición todo lo que puedas. Es un ejercicio muy completo con el que no solo fortalecerás los brazos, también la espalda, las piernas y el abdomen.