Cosas a tener en cuenta mañana

Nuestro expertos traen buenas noticias para los que hayan hecho los deberes de core y fuerza, pero recomiendan prudencia máxima a los que habían empezado a correr pocos meses antes del estado de alarma.

¡A correr! Sábado 2 de mayo, día de retomar zancadas al aire libre. | Andrés Entero
¡A correr! Sábado 2 de mayo, día de retomar zancadas al aire libre. | Andrés Entero

Nunca llovió que no escampase. Aunque parezca mentira volveremos a sentir el viento en la cara y el traqueteo del suelo maltratando nuestros gemelos nos parecerá una suave sesión de baño y masaje. Es conveniente recordarlo tras casi dos meses en los que hemos estado tentados de cambiar de deporte; convertirnos en escaladores, para trepar por las paredes, más que nada. Pero no, mañana tenemos bula, de buena mañana o en los confines del anochecer podremos dar rienda suelta a nuestras zapatillas. Pero el 2 de mayo no será un cuadro de Goya, así que prudencia, cuidado con las bravatas, sujetar los caballos… El gremio de fisioterapeutas son cae fenomenal, pero tampoco es plan de hacerles millonarios de la noche a la mañana.

El sosiego lo dicta el sentido común y también los expertos en esto de darle al cuerpo alegría Macarena. Alberto García Bataller es uno de esos entrenadores a los que recurrimos cuando el running necesita un análisis exhaustivo. Es profesor titular del INEF de Madrid, ya en 1992 clasificó a cinco de sus nadadores en el equipo olímpico y dirigió la carrera deportiva de la que, para muchos, es la mejor triatleta española de la historia, Ana Burgos. Es un sabio del alto rendimiento, lo que no quita que esté acostumbrado a lidiar a menudo con triatletas y corredores populares (y los miedos, neuras y contradicciones que esconden en el bolsillo pequeñito del pantalón de competición). Apela nuestro hombre a la cordura: “Si durante este periodo en el que debemos estar en casa hemos trabajado todos esos aspectos que los corredores suelen descuidar (core, trabajo de fuerza, movilidad…), lo lógico es que, cuando empecemos a correr, incluso nos encontremos mejor de lo que nos encontrábamos antes; a nivel muscular, no a nivel de corazón”.

La capacidad aeróbica, la piedra sobre la que erigimos nuestro templo, a la que consagramos madrugones domingueros y gigantescos platos de pasta, debería pasar a un segundo plano en este punto del confinamiento: “Las adaptaciones cardiovasculares se pierden mucho más tarde que el resto, con lo cual, cuando salgamos a correr, descansados, habiendo ganado algo de fuerza y con la motivación a tope… si nos metemos en la primera sesión una hora de carrera, no a muerte pero sí a buen ritmo, porque nos queremos a probar a ver cuánto hemos perdido, resulta que lo mismo tenemos que parar otros quince días porque nos hemos lesionado el tendón, la rótula, la cintilla iliotibial, el piramidal…”. 

Bienaventurados los que se lo hayan currado en cuarentena porque ellos evitarán pasar por 'el taller'. | Freeletics
Bienaventurados los que se lo hayan currado en cuarentena porque ellos evitarán pasar por 'el taller'. | Freeletics

Se capta fácil el mensaje, no obstante es hijo de una de las frases sagradas del manual, el principio de progresión. “Los entrenadores siempre lo tenemos muy en cuenta. Si cuando nos metimos en cuarentena estábamos corriendo 45 minutos o una hora, lo lógico sería retomar la actividad haciendo media hora tranquilamente, chequear como estamos, escuchar como ‘chillan’ las rodillas, los tobillos… Y dentro de dos días, no justo al día siguiente, volver a hacer otra sesión e ir alargando poco a poco el tiempo de esfuerzo. De esta manera, en cuestión de siete o nueve días podremos estar corriendo prácticamente igual que antes de la cuarentena”, sostiene García Bataller.

Alerta principiantes

El mister alerta de que “es un grave error” (lo repite dos veces), en el caso de aquellas personas que estaban corriendo pero todavía tenían poca experiencia porque llevaban solo cinco o seis meses, o comenzaron en enero como propósito de año nuevo, “empezar a correr de nuevo… corriendo. Mi recomendación es empezar corriendo y andando. Por ejemplo, si hacemos 30 minutos (esa debe ser la duración mínima), que sean tres de carrera y dos caminando tranquilamente. A la semana estaremos haciendo 12 minutos corriendo y tres caminando y a los quince días ya completaremos corriendo seguida la media hora. Pero por favor, si tenéis menos de cinco o seis meses de experiencia en la carrera a pie no empecéis directamente con media hora corriendo porque lo fácil es que os lesionéis, os machaquéis demasiado… y lo dejéis”.

Si te interesa el tema de retomar los entrenos con salud, mira lo que decía otro Johny Ouriaghli, entrenador de varios atletas olímpicos y decenas de populares, en la última entrega del pódcast CORREDOR:

La hora para correr depende del municipio en el que vivas

Relacionado

Cómo saber si tu municipio tiene menos de 5.000 habitantes y así correr a cualquier hora

Corredor parece, "impostor" es. Foto: iStock

Relacionado

Diez consejos para parecer corredor el sábado 2 de mayo