¿Cuántos kilómetros necesito para tener garantías en maratón?

Rodrigo Gavela nos explica que que los corredores populares suelen pecar por exceso que por defecto.

Rodrigo Gavela

¿Cuántos kilómetros necesito para tener garantías en maratón?

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Es muy importante sacarle el máximo provecho al entrenamiento del maratón, con el tiempo disponible, que para la mayor parte de los corredores aficionados suele ser bastante escaso. Para la mayoría de los corredores, con objetivos entre 3h50 y 3h00, cuatro días a la semana son suficientes.

Esto requiere entrenar entre 50 y 65 kilómetros a la semana, dependiendo del objetivo. Los que empiezan o que buscan objetivos sencillos, de más de 3h 50’ horas, no necesitan más de tres días semanales, que en km oscilarían entre los 30 y los 45 kilómetros. No es tan importante realizar demasiados km cada semana como haber entrenado de forma regular durante varios meses seguidos. En el maratón se empiezan a obtener buenos resultados cuando se llevan varios años entrenándolo (de hecho, se dice que el séptimo maratón suele ser el bueno).

Mi experiencia es que los corredores que me llegaban normalmente les quitaba una buena parte de lo que entrenaban y empezaban a mejorar sus marcas.

Soy consciente de que para muchos son pocos kilómetros y pocos días a la semana de entrenamiento pero os puedo asegurar que después de haber entrenado a cientos de maratonianos populares que son suficientes. De hecho, mi experiencia es que los corredores que me llegaban normalmente les quitaba una buena parte de lo que entrenaban y empezaban a mejorar sus marcas. No hay que entrenar mucho, hay que entrenar bien, lo que realmente podemos asimilar. El resto de kilómetros que hagamos sólo van a servir para que lleguemos al maratón agotados y que a partir del km 30 nos tropecemos de nuevo contra el temido muro.


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